EDUCACIÓN

Sindicatos y asociaciones se posicionan en contra de la propuesta de modificación de la ley de plurilingüismo

La reforma del plurilinguïsmo estudia la posibilidad de que haya unidades con diferente idioma vehicular donde sea viable

Onda Cero Castellón | Juanjo Tovar | Agencias

Castellón | 27.12.2023 14:23

Imagen de archivo de una escuela | Pexels

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido la consulta a las familias sobre la lengua base en los centros educativos que el PP está planteando incluir en la reforma de la ley del Plurilingüismo y ha incidido en que el idioma en el que estudian los hijos "afecta al día a día" de la unidad familiar: "Los padres somos los que debemos elegir".

Así lo ha planteado el conseller en declaraciones a los medios este miércoles , donde Rovira ha señalado que el partido se plantea tramitar este cambio normativo de la misma manera que el Botànic aprobó la ley del Plurilingüismo: por proposición del grupo en Corts y siguiendo el trámite habitual.

El sindicato mayoritario en contra

STEPV rechaza rechaza frontalmente la propuesta de modificación de la ley de plurilingüismo. "Es irresponsable que las familias elijan la lengua vehicular del centro, como no pueden elegir si se tiene que impartir Matemáticas o Geografía e historia. Y no es comparable a la elección de la jornada continua, como también hace el Secretario Autonómico, porque la jornada tiene un elemento de conciliación de la vida laboral y familiar, donde se puede entender que las familias tengan derecho a opinar.", argumenta el sindicato en un comunicado.

Desde el sindicato, su portavoz, Marc Candela, insiste en que es un tema pedagógico, por lo que las familias no deben tener voz en esta decisión, al igual que no deciden sobre las matemáticas u otras materias.

FAMPA también en contra

El presidente de la FAMPA Penyagolosa, Josep Albiol, considera que la propuesta no es nada positiva y que además, no deben entra las familias en una responsabilidad y decisión política.