POLÍTICA

La Fiscalía de Castellón investiga por un posible delito de prevaricación y vulneración de derechos constitucionales al alcalde y al secretario de Albocasser

El alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Albocácer no han publicado expedientes y facturas que deberían ser públicas según la Ley de Transparencia

ondacero.es

Castellón | 17.07.2018 10:43

Queja información y participación pública. | Ondacero.es

La Fiscalía Provincial de Castellón abre diligencias de investigación penal contra el alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Albocácer por la negativa después de 8 meses, a aportar una serie de documentación requerida por el senador de Compromís, Carles Mulet, la cual están obligada a entregarle y que debería ser de carácter público según dicta la Ley de Transparencia. En concreto se investigaría un posible delito de prevaricación recogido en el Código Pensal y por la vulneración de derechos fundamentales.

Las peticiones hacer referencia e expedientes públicos de contratación de distintas obras de espacios, locales, rehabilitaciones, de construcción, de programas urbanísticos y de facturas de presupuestos cerrados, así como Decretos, información sobre procesos de selección.

Desde el Ayuntamiento se justifican con el elevado volumen de trabajo para no entregar los documentso y con diversas evasivas y maniobras dilatorias de los plazos para facilitarlos.

Ahora, dos meses después de requerir una respuesta del Ayuntamiento, la Sindicatura de Agravios ha constado que “En relación con la queja que tiene planteada en esta institución, y ante la tardanza a recibir el informe solicitado a la administración que interviene, en esta misma fecha hemos vuelto a pedir a que nos sea remitido urgentemente. Tan pronto como recibimos la información solicitada, nos pondremos en contacto y daremos explicaciones sobre nuestras actuaciones.”

Para el senador Carles Mulet, esta realidad demuestra la falta total de voluntad del alcalde y del secretario para cumplir con sus obligaciones, permitiéndose el lujo de ni responder por justificarse al Síndico de Agravios, esta nueva negativa se adjuntará como prueba en las diligencias abiertas en la Fiscalía por demostrar la total negativa al dar una serie de documentación que debería ser pública. El senador afirma que “cuanto hay tanto recelo por no hacer público expedientes y facturas que deberían estar en la propia web del Ayuntamiento, es que algo quieren esconder, seguramente.”