SANIDAD

El Servicio de Neumología del Hospital General de Castellón incorpora la técnica del crioEBUS para el diagnóstico de cáncer

Se trata de la obtención de muestras histológicas a través de la congelación del tejido de los ganglios mediastínicos próximos al pulmón.

Onda Cero Castellón

CASTELLÓN |

La técnica del crioEBUS ya es una realidad en el Hospital General de Castellón | Generalitat ValencianaL

El Servicio de Neumología del Hospital General de Castellón ha incorporado la técnica del crioEBUS para el diagnóstico del cáncer gracias a la adquisición de un nuevo equipo que ha contado con una inversión superior a los 18.000 euros y que beneficiará a una media de 40 pacientes cada año.

El crioEBUS es una novedosa técnica por la cual los especialistas consiguen obtener muestras histológicas de tejido de los ganglios mediastínicos adyacentes a la vía aérea, es decir, que se encuentran próximos a los pulmones. Esta técnica contribuye al diagnóstico y estadiaje del cáncer de pulmón y de otras patologías, como los síndromes linfoproliferativos con afectación mediastínica o la sarcoidosis.

Evita desplazamientos a Valencia

La incorporación del crioEBUS conlleva la ampliación de la cartera de técnicas del Servicio de Neumología del Hospital General de Castellón, una unidad de referencia en la provincia a la que llegan pacientes de los hospitales Provincial, la Plana y Vinaròs.

Hasta ahora, aquellos pacientes que necesitaban someterse a esta técnica eran derivados a otros hospitales valencianos, por lo que la incorporación del crioEBUS evitará también desplazamientos de pacientes castellonenses.