El sector de la música en directo pide más inversión y gestión: "Estamos lejos de los resultados prepandemia"
La Comunitat Valenciana se sitúa como cuarta autonomía con más ventas tras Madrid, Cataluña y Andalucía
El sector de la música en directo en la Comunitat Valenciana reclama a las administraciones más inversión y una gestión más ágil, ya que, a su parecer, queda "un largo camino por recorrer" para ser considerado como una "auténtica industria". Tras la covid, y llegado el momento de la recuperación, en este territorio "todavía se está lejos de los resultados de público y facturación de antes de la pandemia".
Así lo destacan desde la Federació Valenciana de la Indústria Musical (Fevim), que agrupa a asociaciones como la de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), la Valencian Music Association (VAM!), la Asociación de Salas de música en directo (En Viu!) y la Asociación de Promotoras de Festivales de la Comunitat Valenciana (Promfest).
En un comunicado, las entidades recuerdan los datos nivel estatal del Anuario publicado por la Asociación de Promotores Musicales, que apunta que, a pesar de la tendencia estatal generalizada en 2022 a incrementar la cifra de facturación por ventas y con una subida del 191,33% respecto a 2021 y un 20,03% respecto a 2019, los datos de la Comunitat Valenciana no reflejan este incremento.
Las ventas estatales registradas se sitúan en un total de 459.248.129 euros, mientras que la Comunitat Valenciana aparece en el cuarto puesto, con unos ingresos totales de 34.779.631€, lo que supone un 7,57% de la facturación estatal, situándose por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.
Estas cifras respecto a la Comunitat Valenciana en el pasado ejercicio se sitúan en niveles similares a 2016, y todavía bastante alejadas a las registradas en 2019 (58.919.820€).