La industria cerámica de la Comunitat Valenciana contará con un nuevo convenio colectivo hasta 2028, tras el acuerdo firmado entre la patronal ASCER y los sindicatos CCOO del Hábitat PV y FICA-UGT PV. El texto, rubricado este viernes, fija un marco laboral de tres años y establece subidas salariales acumuladas del 8 % durante su vigencia.
En concreto, el convenio contempla incrementos del 3 % en 2026, otro 3 % en 2027 y un 2 % en 2028, con una cláusula de revisión que permitirá ajustes adicionales de hasta un 1 % anual si el IPC supera las subidas pactadas. Las actualizaciones, en ese caso, tendrían efectos desde el 1 de enero del año siguiente.
Además del apartado salarial, el acuerdo introduce como principal novedad un protocolo climático orientado a prevenir los efectos de fenómenos meteorológicos adversos sobre los trabajadores del sector. También fija la jornada anual en 1.760 horas para 2026 y 2027, y en 1.752 horas para 2028.
El convenio es de aplicación a la industria de fabricación de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas de la Comunitat Valenciana y busca, según las partes firmantes, aportar estabilidad laboral al sector en un contexto de importantes retos industriales y económicos.