Sanidad sustituye el cupón precinto de los medicamentos por un código digital en las farmacias de Castellón
A partir de hoy, las farmacias de Castellón utilizarán únicamente el código único como elemento justificativo de la dispensación y facturación
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha la sustitución del actual cupón precinto de los medicamentos por un código digital en las 300 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, iniciativa pionera en España que se extenderá a las farmacias de Valencia y Alicante antes de que finalice el año. Así, este código digital único constituirá el elemento justificativo de dispensación y facturación de fármacos financiados en la Comunitat Valenciana.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la medida en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Castellón y ha destacado que gracias al código digital “se sabrá en cada momento dónde ha estado y dónde está la caja de cada medicamento”. “De esta manera, si se produjese cualquier tipo de alerta sobre un envase específico, podemos saber qué paciente lo ha tomado y poder reaccionar de inmediato por lo que se otorga una mayor seguridad al paciente”, ha continuado.
Gómez ha explicado que “incorporar este código digital de identificación único como justificante de dispensación en la facturación de los medicamentos financiados va a permitir además desburocratizar y reducir cargas administrativas ineficaces y desproporcionadas en las oficinas de farmacia, y el compromiso de esta Conselleria con la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital”.
Evitar la impresión de casi 5 millones de hojas de justificación
En concreto, desde el pasado mes de julio ha convivido el recorte del cupón precinto y la lectura del código único en las 300 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón; una prueba con la que se ha confirmado el correcto funcionamiento del código digital único para la facturación de los medicamentos y que va a evitar la impresión de 4,9 millones de hojas de justificación y tener que recortar 14 millones de cupones precinto.
Por lo tanto, desde hoy las farmacias de Castellón utilizarán únicamente el código único como elemento justificativo de la dispensación y facturación.