El conseller de Educación, José Antonio Rovira, se reafirma en las declaraciones de la pasada semana del Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La Generalitat asegurará un presupuesto justo a las universidades valencianas y creará una comisión para elaborar un plan plurianual de financiación. Lo ha dicho en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la Universitat Jaume I de Castellón. De momento, las universidades valencianas tendrán 1.031 millones además de las subidas salariales.
Rovira ha hablado que el proyecto de eliminar las clases en valenciano en las zonas castellanoparlantes, no incluye eliminar la enseñanza de la lengua valenciana, lo que pasa, ha dicho, no tiene sentido que niños de zonas castellanoparlantes que estén exentos de aprender el valenciano, tengan que recibir la clases en esa lengua.
En el acto de apertura la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha incidido en que la financiación debe no solo cubrir los costes estructurales sino también asegurar los objetivos de crecimiento de la institución. Una petición a la que se le ha unido el Consell del Estudiantat. El órgano que representa a los universitarios pide además, más autonomía, mejorar el sistema de becas y exámenes en las dos lenguas oficiales.
El conseller de Educación ha anunciado además, se reunirá la próxima semana con los consellers de Sanidad y Bienestar Social para empezar a elaborar un plan de salud mental ante el aumento de suicidios infantiles.