Puig insiste en eliminar problemas para que las ayudas lleguen a la cerámica
Puig se ha manifestado así ante los medios tras presidir la celebración del Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana en Castelló.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este viernes en la necesidad de eliminar los problemas que existen desde el punto de vista de la posibilidad de que las ayudas del Gobierno lleguen finalmente a las empresas del sector cerámico.
Así, ha indicado la necesidad de eliminar los problemas que existen desde el punto de vista de la posibilidad de que las ayudas lleguen finalmente a las empresas cerámicas. "No se puede estar en contra de una ley antimorosidad, pero es necesario que se haga una excepción en este momento porque las empresas están en plenas dificultades", ha dicho.
Por otra parte, el jefe del Consell ha subrayado respecto a los 100 millones que tiene activados la Generalitat para la cerámica que quiere que se avance "lo más rápidamente posible", y ha anunciado que en los próximos días se lanzará "lo que va a ser un esquema como mínimo en lo que podamos hacer para que llegen directamente los recursos a las empresas, y si es por la vía de créditos subvencionados, pues será esa la vía, pero no podemos dejar pasar más tiempo".
Preguntado si teme que se produzca la deslocalización de empresas cerámicas, Puig ha apuntado que las empresas del sector cerámico están "profundamente internacionalizadas", pero "nunca han perdido su raíz", y se ha mostrado convencido de que "no va a pasar". "Otra cosa es que esa internacionalización es necesaria para el mantenimiento de las empresas. No se trata de deslocalizaciones masivas, pero sí de estar bien ubicado en el mundo, que es donde se vende", ha añadido.
"Nosotros tenemos una mentalidad exportadora, este sector exporta más del 90 por ciento, y siempre tiene que estar bien vinculado a los espacios donde finalmente acaba vendiendo. En esta crisis lo que tenemos que hacer es suturar la herida que está producieno el gas de la manera más eficaz posible para que empresas rentables y viables, que lo son, no se pierdan en el camino por este problema conyuntural de los precios del gas", ha concluido.