AYUDAS DEL GOBIERNO

Puig sobre las ayudas del Gobierno: "Entiendo que en momento de dificultad puedan parecer insuficientes"

Puig sobre las ayudas del Gobierno: "Entiendo que en momento de dificultad puedan parecer insuficientes"

Europa Press

Castellón | 29.12.2022 15:11

Ximo Puig, president de la Generalitat | ondacero.es

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha indicado este jueves, respecto a las ayudas aprobadas por el Gobierno central para los sectores gasintensivos y las críticas emitidas por considerar que se quedan cortas, que entiende que "en un momento de dificultad puedan parecer insuficientes" pero ha precisado que "no pueden generalizarse porque todos los sectores no están afectados igual".

"Entiendo que todas las ayudas que se puedan plantear en un momento de dificultad puedan parecer insuficientes. Lo que está claro es que estas son unas medidas que además no pueden generalizarse porque todos los sectores no están afectados igual", ha expuesto.

Puig se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión de trabajo sobre medidas del fomento del transporte público autonómico y visitar la estación de metro de Colón.

El responsable autonómico ha precisado que "el sector de la cerámica está muy afectado" y ha destacado el respaldo que desde la administración autonómica se le está dando. "Desde nuestra responsabilidad, la de la Generalitat, hemos puesto en marcha una línea de crédito de 50 millones totalmente bonificada para apoyar a las empresas cerámicas", ha resaltado.

A su vez, ha apuntado que también se va hacer efectiva, "cuando se ponga en marcha el presupuesto a partir de enero, una línea de 50 millones de ayudas directas" a ese sector, "que lo está pasando especialmente mal".

Asimismo, Ximo Puig ha hablado de "otra línea de ayudas de alrededor de 10 millones para los otros sectores que también son gasointensivos y que merecen también apoyo".

El jefe del Consell ha concretado que "en las ayudas de 50 millones estarán incluidas las fritas" y ha comentado que en la partida de los 10 millones la idea es contemplar "aquellos otros sectores que en estos momentos también están afectados, como el textil y algunos otros".

"Con esas medidas que hemos hecho durante todo este año, de ayudas también directas a autónomos y a la ciudadanía, se pretende paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania", ha manifestado Ximo Puig. Así, ha asegurado que la Generalitat seguirá "trabajando en ese sentido y apoyando, a través del diálogo social, todas las medidas que se puedan implementar".

CONGELACIÓN DE TASAS

Por otro lado, respecto a la prórroga de las rebaja de tasas y precios públicos autonómicos que anunció este miércoles y que este viernes aprobará el pleno del Consell, su titular ha precisado que son aquellos que más relación tienen con la ciudadanía. Ha citado entre ellos el canon de saneamiento.

"Se va a producir una nueva congelación de todas las tasas, una disminución de las tasas que ya se produjo y precios públicos de la Generalitat, fundamentalmente de todos los que tienen que ver con la ciudadanía y la relación que tiene la administración autonómica con ella", ha comentado.

"Un caso especial es el canon de saneamiento, que también este año va a desaparecer para ayudar a las familias en este momento de mayor dificultad", ha agregado Ximo Puig.