pleno diputación castellón

El PSPV-PSOE retira el contencioso administrativo sobre los POYS y votará a favor del nuevo plan de cooperación de obras y servicios

Los socialistas se congratulan de que las bases que se aprobarán en el pleno de este martes recogen una gran parte de sus peticiones.

ondacero.es

Castellón | 19.12.2016 14:45

Pleno Diputación de Castellón | Diputación Castellón

El Grupo Socialista en la Diputación retirará el Contencioso Administrativo que presentó en el juzgado en el mes de julio contra las bases de los POYS 2016, al considerar que vulneraban “los principios de libre concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación” del artículo 8.3 de la Ley General de Subvenciones de 38/2003 de 17 de noviembre, por no incluir a los municipios de más de 20.000 habitantes, después de llegar a un acuerdo con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el resto de formaciones políticas, para la redacción de las bases que regirán el nuevo Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios 2017 y que será aprobado mañana en el pleno ordinario del mes de diciembre.

El PSPV votará a favor de las bases que regulan esta nueva línea de ayudas, ya que “recoge de forma integra una gran parte de las iniciativas y peticiones que desde el Grupo socialista se han planteado al equipo de Gobierno en este último ejercicio” para conseguir, tal y como dice Moliner, “los mejores planes de la historia”.

El portavoz socialista, José Benlloch, explica que este acuerdo “no es más que el inicio de un año en el que hay que continuar negociando ésta y nuevas propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia”. De momento, el portavoz del PSPV-PSOE se congratula de que para el próximo ejercicio las bases recogen medidas para mejorar la eficacia de la institución, eliminar trabas burocráticas y minimizar la arbitrariedad y el partidismo.

En este sentido, según Benlloch, entre las medidas que se han recogido a instancia del PSPV-PSOE se encuentran la inclusión de los municipios de más de 20.000 habitantes, ampliar el margen de autonomía de los ayuntamientos a la hora de invertir las ayudas, los cuales no tendrán que poner dinero, el incremento del presupuesto para el Plan de Cooperación de Obras y Servicios, que alcanzará los 12 millones de euros. Por otro lado, incluye la ampliación del elemento corrector en favor de los municipios más pequeños de la provincia, castigados por la despoblación en los últimos años, según explica José Benlloch.