CAPITAL DE LA PLANA

El PSPV pide un tribunal externo para repetir las pruebas prácticas de la Banda Municipal de Castelló

El Grupo Municipal Socialista de Castelló registra una moción, para su debate en el pleno del 30 de enero, en la que se insta a convocar un nuevo proceso de estabilización para las plazas de clarinete y trompa

Onda Cero Castellón

Castellón |

Banda Municipal de Castellón | ondacero.es

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha presentado una moción para que la alcaldesa, Begoña Carrasco, anule el proceso de estabilización para las plazas de clarinete y trompa de la Banda Municipal de Música y convoque uno nuevo. La propuesta, que se debatirá en el pleno del jueves 30 de enero, se sustenta en el “cúmulo de irregularidades” que se han producido en las pruebas prácticas, como ha denunciado la portavoz socialista, Patricia Puerta.

Esta situación ha dejado además como caso llamativo que “profesionales que llevan tocando de forma interina desde hace incluso 8 años han suspendido la prueba práctica, que sí han aprobado músicos externos que, por las informaciones a las que ha accedido el Grupo Socialista, tienen vinculaciones directas con cargos políticos del Partido Popular”, aseguran los socialistas.

Falta de transparencia y nulo anonimato

Fue el 18 y 21 de octubre del año pasado cuando se llevaron a término las pruebas, tanto teóricas como prácticas, correspondientes a la convocatoria 53/22-E para clarinete y trompa de la Banda Municipal de Música, dentro de los procesos de estabilización de empleo temporal del Ayuntamiento de Castelló previstos en la Ley 20/2021. Unos procesos que según la denuncia de varios opositores y del PSPV, “no han gozado de transparencia , ya que no se ha garantizado ni el anonimato ni la igualdad de oportunidades entre los y las aspirantes”.

El anonimato en estos procesos es obligatorio pues el tribunal no debe conocer quién está interpretando el fragmento musical seleccionado. Para ello se dispuso de un biombo entre el aspirante que tenía que realizar la prueba musical y el tribunal que debía examinarle, pero "el orden de llamada para realizar el ejercicio práctico fue el mismo que para el caso teórico, por lo que tal anonimato no existió". Además, uno de los miembros del tribunal era también el encargado de salir a la zona de espera para ir llamando a los aspirantes a realizar la prueba, por lo que de nuevo el anonimato quedaba totalmente eliminado.

Las condiciones para la realización del caso práctico, como recoge el texto de la moción, tampoco fueron las adecuadas ya que la estancia en la que se desarrollaron las pruebas prácticas no estaba insonorizada, por lo que las condiciones para los y las aspirantes no fueron iguales ya que la única persona que desconocía el tema a interpretar fue la primera en examinarse, pues el resto pudo escucharlo, contando así con ventaja al conocer la pieza. “De nada sirvió, tal y como anunció el ayuntamiento en su página web, que los temas a interpretar fuesen propuestos por el tribunal inmediatamente antes de la celebración del ejercicio”, señala Puerta.

Además, tampoco se realizaron grabaciones de las pruebas prácticas, por lo que en caso de reclamaciones no existe forma alguna de revisar el examen, cosa que no ocurre en el supuesto de pruebas prácticas escritas. Pero uno de los aspectos más “sorprendentes”, según destaca la portavoz socialista, es que, tras la apertura de los sobres identificativos el pasado 11 de diciembre, se desveló que miembros del tribunal puntuaron los casos prácticos sin haber estado presentes en las pruebas, todo un escándalo que ya ha sido denunciado públicamente tanto por los sindicatos UGT, Intersindical y CSIF como por la oposición”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, además de pedir la anulación del proceso selectivo para las plazas de clarinete y trompa, instar a convocar uno nuevo y a nombrar en este caso a un tribunal externo, que no forme parte de la plantilla del Ayuntamiento de Castelló y que cuente con titulación superior en música.