La provincia de Castellón se vende como destino Smart en la Feria Internacional de Turismo de Madrid
El Patronato Provincial de Turismo creará un nuevo portal para hacer más atractiva y accesible la oferta en todos los dispositivos.
La provincia de Castellón ha comenzado hoy a venderse en Fitur. La Diputación lo hace con una decena de reuniones programadas con el objetivo de potenciar el turismo como la nueva industria emergente en la provincia a la hora de generar recursos y crear empleos. En esta ronda de reuniones y contactos de este miércoles destacan las que tienen lugar con expertos internacionales en ‘turismo inteligente’, ya que es fundamental adaptar constantemente la oferta turística provincial a las nuevas tecnologías.
En este sentido, estas reuniones son fundamentales si se tiene en cuenta que el Patronato Provincial de Turismo creará un nuevo portal web este año para hacer más atractiva y accesible la oferta provincial en todos los dispositivos tecnológicos. Esta iniciativa es consecuencia de las inquietudes y necesidades mostradas en las cerca de 20 reuniones sectoriales que se han celebrado para elaborar el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 que el presidente Javier Moliner presentó ayer mismo junto a los sectores empresariales. Para ser ‘smart destination’ es fundamental trabajar sobre cuatro ejes, que aparecen recogidos precisamente en el Plan Estratégico de Turismo de la Diputación. Así, exige trabajar sobre cuatro ejes principales, que son: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El vicepresidente del Gobierno y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “dentro del Plan Estratégico, y según las encuestas realizadas a 600 turistas en destino, se recoge la necesidad de adaptar la forma de presentar nuestra oferta turística para convertir Castellón en un destino ‘inteligente’. El ‘smart destination’ es un nuevo concepto internacional que exige estar preparado para enganchar al turista a través de los dispositivos tecnológicos y de aprovechar todas las posibilidades que abren las redes sociales”. “En estos momentos, el 60% de los usuarios que acceden a la web de Turismo de la provincia de Castellón lo hace vía móvil, no a través del ordenador, por lo que es imprescindible adaptarnos continuamente a esta nueva realidad para aprovecharnos los primeros de este recurso”, ha asegurado Martínez. Tanto es así, que la Diputación de Castellón ha querido aprovechar la primera jornada de trabajo en Fitur, la principal turística a nivel europeo, para reunirse con empresas pioneras en turismo inteligente que garanticen que el nuevo portal turístico provincial, que se empezará a desarrollar este primer trimestre de 2017.
La ciudad de Castellón ha iniciado hoy su promoción como destino turístico en FITUR 2017 con la presentación de las novedades del servicio de playa para esta temporada turística. La concejala de Turismo, Patricia Puerta, ha explicado que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno local es “impulsar medidas que ayuden a desestacionalizar el sector, un sector estratégico para nuestra ciudad porque que contribuye a reactivar la economía y a generar empleo”. Para conseguirlo, el ayuntamiento ha aumentado en un 26% el presupuesto del Patronato Municipal de Turismo -que este año será de 1,3 millones- lo que permitirá ampliar la temporada de playas desde las vacaciones de Semana Santa, que este año se celebran a partir del 13 de abril, hasta el 30 de septiembre. “Hasta ahora, las playas estaban equipadas del 1 de junio al 30 de septiembre, con lo que estamos ampliando prácticamente dos meses la temporada. Durante cinco meses, vecinos y turistas podrán disfrutar de las bibliotecas del mar; los puntos bebé; los puntos de información; las pasarelas de acceso a la playa; además del servicio de socorrismo y salvamento y diferentes actividades como conciertos, talleres infantiles, animación, etcétera” ha indicado la edil. En este sentido, Patricia Puerta ha añadido que “apostar por desestacionalizar el sector supone también impulsar actividades y, por eso, además del festival de Yoga que repetiremos en verano y que tanto éxito obtuvo el año pasado con 8.000 asistentes, haremos otro en Semana Santa, los días 14 y 15 de abril”.
En cuanto a inversiones, la concejala ha explicado que se va a realizar una importante inversión para adquirir nuevos módulos de información y servicios para las playas; así como la ampliación del parking de autocaravanas, que ha tenido un gran éxito durante su primer año de funcionamiento con una ocupación de 100% durante casi todo el año. “Una infraestructura que está atrayendo usuarios no sólo de toda España sino de todo el continente europeo. Un turismo que viaja durante todo el año, conformado por personas de poder adquisitivo medio alto y muy sensibilizados con el medio ambiente, por lo que, desde el ayuntamiento, estamos encantados de apostar por esta modalidad.
La responsable del área de Turismo también ha querido destacar los buenos datos de ocupación con que se ha cerrado el año 2016, a falta de los datos de diciembre, en el que se han registrado más de 372.000 pernoctaciones en la ciudad de Castellón, “un 20% más que en 2014”. Las pernoctaciones han incrementado tanto en el caso de turismo nacional, pasando de 226.000 a 268.000; como en el caso del turismo extranjero, que ha incrementado de 84.000 a 103.000. “Estos datos confirman que vamos por el buen camino y por ello vamos a seguir trabajando para convertir Castellón ciudad en un referente turístico, porque estamos convencidos de que tenemos atractivos suficientes para serlo: sol y playa, cultura, naturaleza, gastronomía, fiestas, tradición, deporte… una tierra para disfrutar con todos los sentidos” ha concluido Patricia Puerta.