ESTAFAS

La Policía Nacional pide atención a la ciudadanía para evitar estafas telefónicas

Se recomienda nunca acceder desde enlaces recibidos en correos o SMS, ya que suelen suplantar y simular la página oficial

Europa Press

Castellón | 26.10.2022 11:54

La Policía Nacional alerta sobre nuevos tipos de estafas telefónicas a comercios con códigos QR | Europa Press

La Policía Nacional pide atención a la ciudadanía para evitar estafas telefónicas, en concreto las conocidas con 'smishing' y 'vishing', ya que durante los últimos meses se han recibido denuncias en la Comisaría Provincial de Castellón relativas a ambas modalidades de estafa.

El 'smishing' es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -banco, institución pública, entre otras- con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a acceder a un enlace de una web falsa de la entidad que simulan ser, con la finalidad de obtener las claves de acceso de banca on line de la víctima.

El 'vishing' es un tipo de estafa de ingeniería social -conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales- por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima, básicamente datos de sus tarjetas de crédito con la que inmediatamente le realizarán cargos fraudulentos

Como medidas de prevención para evitar este tipo de estafas se recomienda nunca acceder desde enlaces recibidos en correos o SMS, ya que suelen suplantar y simular la página oficial, y acceder siempre escribiendo en el propio navegador la dirección bancaria o la empresa que simulen ser.

La Policía insta a nunca instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS y mantener actualizado el sistema operativo y las Apps, además del antivirus, así como ponerse en contacto telefónico con la entidad bancaria o empresa en el teléfono oficial, no desde el número desde el que se ha recibido la llamada.

Finalmente, recuerda que jamás una entidad bancaria solicitará a sus clientes datos sensibles como claves o contraseñas por teléfono, correo electrónico, SMS, ni por cualquier otro medio.