La Plataforma No a la MAT alcanza la autogestión al recaudar 8.000 euros para cubrir los gastos judiciales
El proceso, en fase de instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, busca frenar el macroproyecto energético que afectaría a las comarcas de Castelló
La Plataforma No a la MAT ha anunciado con orgullo que han logrado alcanzar el objetivo económico necesario para cubrir los gastos judiciales del contencioso administrativo contra el Cluster Maestrazgo y la línea de Muy Alta Tensión (MAT), que amenazaba con cruzar las comarcas de Castelló.
Gracias a las jornadas “Defensem la comarca, Tombem la MAT”, celebradas el pasado 3 de agosto en Morella, y tras pagar todos los gastos asociados al evento, como proveedores, bandas y equipo de sonido, la plataforma ha conseguido recaudar los 8.000 euros necesarios para hacer frente a su parte del procedimiento judicial. Este proceso legal se lleva a cabo en colaboración con propietarios afectados, la asociación Paisajes de Teruel, la Fundación Quebrantahuesos y el movimiento ciudadano Teruel Existe.
El contencioso ha sido aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y está en fase de instrucción. La demanda alega posibles delitos de prevaricación en la tramitación del macroproyecto y delitos ambientales en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
"Esto no es solo mérito de las organizadoras, ya que en ningún caso hubiera sido posible sin la colaboración de cerca de un centenar de voluntarias que trabajaron ese día, asociaciones, colectivos y plataformas que nos acompañaron durante la jornada, y de todos los artistas, músicos, técnicos y personas que actuaron y compartieron su arte con nosotras, y que hicieron un gran esfuerzo por estar presentes en un día tan especial en la defensa de nuestra tierra frente al colonialismo energético", explican en un comunicado.
Gracias a esta autogestión, los afectados por la MAT no tendrán que realizar más aportaciones económicas. La plataforma ha reafirma su compromiso de continuar luchando, convencida de que lograrán frenar este proyecto. "Con esta cantidad recaudada, hemos conseguido autogestionar los gastos de los servicios jurídicos contratados para llevar a cabo el contencioso, que ya ha sido aceptado a trámite y se encuentra en fase de instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Por lo tanto, todos los afectados y vecinos de los Ports que se sumen a la causa no tendrán que hacer ningún pago ni aportación económica, ya que todo queda asumido por parte de la Plataforma.", finaliza el comunicado.