CAMBIO CLIMÁTICO

La plaga de mosquitos ya preocupa al sector turístico que pide medidas administrativas

Los empresarios del turismo ya empiezan a estar preocupados por una plaga que afecta especialmente al litoral mientras la administración refuerza los tratamientos terrestres y estudia realizar más vuelos.

Lorena Pardo

Castellón | 12.06.2023 14:22

Comienzan las fumigaciones aéreas contra los mosquitos | dipcas

Persiste con las lluvias y con el calor el problema de los mosquitos. El sector turístico entiende que es difícil de atajar pero insiste a la administración que se tome en serio el tema que mancha la imagen del litoral de Castellón como destino turístico. El vicepresidente de HOSBEC, Javier Gallego, considera que no hay soluciones dráticas pero pide a la administración que no lo subestime porque 'genera una mala imagen que puede dañar el litoral de Castellón como destino turístico'.

Zonas como la marjal de Castelló, Nules, Torreblanca, Benicasim, Almenara o Cabanes están más expuestas por tener agua estancada en sus inmediaciones. La Diputación Provincial de Castellón intensificará esta semana los tratamientos terrestres contra la eclosión de mosquitos en el litoral de la provincia y no descarta volver a solicitar la realización de vuelos, si los consideran necesario los técnicos.

Las pasadas jornadas de lunes 5 y martes 6 de junio se realizaron tratamientos aéreos en Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim y Nules, tras conseguir la autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Un permiso que solo se puede conceder cuando se dan las condiciones de grandes extensiones de agua estancada de difícil acceso terrestre y que la fumigación contra los insectos se realice a más de 50 metros de distancia de las zonas residenciales. Para el presente ejercicio de 2023 todavía están contempladas cuatro sesiones más de vuelos, ya que en su momento se consignaron recursos para seis jornadas.

Recordamos que la Diputación Provincial es el organismo pertinente para atajar esta plaga en las zonas no urbanas mientras que cada ayuntamiento es responsable de las fumigaciones en sus zonas urbanas.