PROTESTAS AGRICULTORES

El PP pide el cese de la subdelegada del Gobierno en Castellón por actuación en tractorada

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de "torpeza absolutamente inexplicable lo que hizo la subdelegada del Gobierno"

EFE

Castellón |

Sesión constitutiva de la XI legislatura de Les Corts Valencianes. | Rober Solsona - Europa Press

El PP ha reclamado este jueves la destitución de la subdelegada del Gobierno en Castellón, María Antonia García Valls, por la actuación policial en la protesta de los agricultores de ayer en el puerto de Castellón, al considerar que se les trató "como delincuentes".

El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha destacado que era una manifestación "legítima, legal y autorizada", convocada por una organización "reconocida y prestigiada" en el mundo de la agricultura, pero hubo "una acción desproporcionada" e "injustificada" contra ellos antes de que finalizara la protesta.

Barrachina le ha recordado "a la todavía subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia que ya no es ni diputada nacional del PSOE, ni asesora de la vicepresidenta" Teresa Ribera.

"Ahora es en teoría subdelegada de un Gobierno que debe representarnos a todos y velar por que las actuaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional sean ordenadas y como hasta ahora, ajustadas a Derecho", ha señalado el síndic del PP, quien ha insistido en que tiene que haber una dimisión o cese.

Compromís tilda de torpeza lo ocurrido

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de "torpeza absolutamente inexplicable lo que hizo la subdelegada del Gobierno" en esta protesta agraria convocada "en tiempo y forma", que habría podido acabar de manera pacífica si no hubiera "mandado cargar a la Policía".

Ha indicado que Compromís va a registrar una pregunta en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones, y ha avanzado que en función de la respuesta estarían dispuestos a pedir la dimisión de la subdelegada, al considerar que se "extralimitó" y actuó de manera "torpe" y la carga policial fue "absolutamente desproporcionada y fuera de lugar".

Baldoví ha criticado que "algunos partidos de extrema derecha intenten capitalizar" una protesta "legítima" de los agricultores mezclándola con otros temas, y ha asegurado que le da vergüenza "ver cayetanos, marqueses y políticos de Vox" que nunca han tocado la tierra encima de un tractor.

El PSPV apoya a la subdelegada

Por su parte, el síndic socialista, José Muñoz, ha considerado que la subdelegada del Gobierno en Castellón actuó "de manera adecuada" y "no entró en cuestiones políticas" en la tractorada de este miércoles, por lo que ha mostrado el "total respaldo" del PSPV al trabajo de García Valls.

A su juicio, los técnicos del Ministerio del Interior y de la Delegación tendrán que valorar cómo fue la actuación de las Fuerzas de Seguridad, pero se ha mostrado convencido de que si hubiera habido una actuación desproporcionada "no fue por una orden directa" de la subdelegada.

Vox no se pronuncia

Vox ha señalado que no tiene todavía una postura sobre este asunto y lo tiene que estudiar.