Papi Robles defiende la tasa turística
La síndica de Compromís, Papi Robles, ha defendido este viernes la propuesta de tasa turística, señalando que puede ser positiva sobre todo para los ayuntamientos con masificación del turismo.
Robles, que ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo que ha celebrado con los medios de comunicación de Castellón, ha asegurado que todos los sectores con los que se han reunido han dado un "claro apoyo" a la propuesta de tasa turística que se está haciendo desde el Botànic, a excepción de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que en la reunión de este jueves manifestó que no la quiere.
En la reunión, el presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha explicado a representantes del tripartito que el conjunto del sector "ha vuelto a decir 'no'" a esta tasa, al considerar que crear un impuesto tras dos años de pandemia y con la "incertidumbre" que genera una guerra supone un castigo, informan desde la organización empresarial.
Y es que Navarro ha recordado que el turismo, pese a estar recuperándose, sigue lejos de alcanzar las cifras de empleo y de reservas previas a la crisis sanitaria. Por ello, mientras la recuperación del sector no se haya consolidado, ha mostrado su oposición a negociar la conveniencia o no de "imponer" la tasa y los términos en los que se haría.
Compromís defiende la tasa turística
"En un proceso de diálogo todo el mundo tiene legitimidad para plantear su punto de vista, y nosotros no nos cansaremos de intentar dialogar, pero es un acuerdo del Botànic en el que por parte de Compromís hemos modulado la propuesta de tasa turística para que sean los ayuntamientos los que puedan utilizarla", ha apuntado.
Papi Robles ha defendido la tasa turística, señalando que se establece una tasa máxima de dos euros diarios en un hotel de cinco estrellas en siete días. "Es un mecanismo que puede ser positivo sobre todo para los ayuntamientos que tienen masificación del turismo", ha añadido.
Además, ha explicado que en otros sitios fuera de España se tiene que pagar esta tasa turística y, además, "está demostrado que no bajan las reservas". "El Botànic está todavía en un momento de negociación y no tenemos nada absolutamente cerrado todavía", ha dicho.
Preguntada por la opinión contraria a la tasa turística del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, Papi Robles ha subrayado que Compromís es "fiel" al acuerdo que hay y que fue firmado en les Corts Valencianes, "con una hoja de ruta muy clara". "Nos hemos mantenido tan fieles que hemos intentado no hacer declaraciones en contra de nuestros socios de gobierno, pero cada uno, cuando se acuesta a dormir, tendrá la conciencia de una manera o de otra", ha concluido.