ELECCIONES MUNICIPALES 2023

El PP gana las elecciones en Castelló ocho años después

En la ciudad de Castelló, el PP ha sido el partido más votado en las elecciones municipales, con 11 concejales, seguido de PSPV, con nueve ediles

ondacero.es | Agencias

Castellón | 29.05.2023 00:33

El 'Acord de Fadrell' no tendrá tercera parte. El PP ha ganado en la ciudad de Castelló tras sumar 11 concejales en estas elecciones del 28 de mayo y, si suma a Vox --que ha obtenido cuatro ediles--, recuperaría la alcaldía que perdió hace ocho años Alfonso Bataller y desbancaría a la actual alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco (PSPV).

El PP de Castelló suma 11 concejales, por los 9 del PSPV

En concreto, en estos comicios locales, el PP ha obtenido 11 concejales frente a los siete de 2019; el PSPV, nueve ediles frente a los 10 de 2019; Vox ha sumado cuatro concejales frente al único que logró en los anteriores comicios; y Compromís ha llegado a los tres ediles, con lo que se mantiene igual que en las elecciones pasadas.

Ciudadanos pierde a sus cuatro concejales

De esta forma, Ciudadanos ha quedado fuera del consistorio porque ha perdido los cuatro concejales que consiguió en 2019, y Unides Podem-EU tampoco entra al Ayuntamiento tras perder los dos ediles de los comicios anteriores.

En este escenario, ningún partido ha logrado la mayoría absoluta, con lo que será necesario la suma para gobernar del bloque de PP y Vox, partidos que deberán negociar para alcanzar acuerdos a través de sus líderes, Begoña Carrasco y Antonio Ortolá.

Triunfo popular

La candidata del PP a la Alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, ha asegurado que los castellonenses hoy han apostado por el cambio, y ha añadido que va a trabajar "sin descanso" para garantizarles ese cambio.

Carrasco ha subrayado respecto a si el PP va a pactar para gobernar que "ya se verá". "De momento permitidme que disfrute del resultado y que pueda agradecer a nuestra gente el trabajo realizado. Vamos a celebrar que hemos ganado las elecciones y hemos sido la fuerza preferida por los castellonenses", ha dicho.

"Mi prioridad será ponernos a trabajar desde el minuto uno para ayudar a las familias y para ser el gobierno de todos los castellonenses", ha concluido.

Auge de VOX

El candidato de VOX a la Alcaldía de Castelló, Antonio Ortolá, ha señalado que hoy es un día "grande" para recuperar la ilusión y el "sentido común" en Castelló "que habíamos perdido con el gobierno de izquierdas.

Ha señalado sentirse "muy contento", sobre todo por el trabajo que han hecho los afiliados y simpatizantes del partido.

"Creo que todos nos sentimos muy ilusionados con esta nueva etapa que se abre porque hace falta recuperar muchísimos derechos que habían perdido los castellonenses y, sobre todo, hay que recuperar el sentido común", ha concluido.

El PSPV-PSOE pierde un concejal y el Ayuntamiento

La actual alcaldesa socialista Amparo Marco dejaría de gobernar en Castelló tras dos legislaturas, la de 2015 y la de 2019. En concreto, Marco llegó a la alcaldía en 2015 obteniendo siete concejales y tras alcanzar un acuerdo con Compromís y con el voto a favor de Castelló en Moviment.

La candidata socialista ha anunciado en Onda Cero que renunciará a su acta de concejal. Marco ha querido felicitara al PP por los resultados y ha agradecido "a la ciudad de Castelló por estos maravillosos 8 años".

Compromís iguala resultados pero pierde el Ayuntamiento

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Castelló, Ignasi García, ha asegurado no sentirse "satisfecho" a pesar de que el partido ha mejorado los resultados de las elecciones de 2019 porque "siempre aspiramos a más, a tener más representación; y porque no se ha dado un nuevo gobierno progresista".

García ha dado la enhorabuena a la candidata del PP, Begoña Carrasco, por su victoria. "Nosotros no vamos a cuestionar el resultado electoral porque sí somos radicalmente democráticos", ha dicho.

Así mismo, ha aclarado que "ante la previsible entrada de concejales ultraderechistas en el gobierno municipal, Compromís es la única fuerza de izquierdas que plantará cara al odio, que defenderá los derechos y libertades de toda la gente de Castelló". "Seguiremos luchando por los intereses de las personas trabajadores de Castelló", ha añadido.

Unides Podem y Ciudadanos desaparecen del consistorio

La candidata a la Alcaldía de Castelló de Podem-EU, Marisol Barceló, ha valorado que, después de la expectación, "ha sido una sorpresa no agradable este auge de la derecha y de la extrema derecha que nos deja fuera del gobierno municipal". Según ha apuntado, "ha sido una auténtica pena porque se van a perder derechos y beneficios para la ciudadanía".

Barceló ha señalado que también hay que tener en cuenta que son un partido modesto, pero, según ha subrayado, con una militancia "fuerte y constante" y se ha comprometido a seguir trabajando por la ciudadanía dentro de sus posibilidades.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Castelló, Eduardo del Pozo, ha asegurado que "tras la triste noticia, es momento de parar, sentarse y pensar en cómo podemos recuperar la confianza de los votantes para que Ciudadanos vuelva a ser la fuerza política que fue entonces".

Del Pozo ha señalado que los resultados electorales han sido "muy negativos" para Ciudadanos "tanto en el Ayuntamiento de Castellón como en les Corts, puesto que nos quedamos sin representación política".