El ayuntamiento de Montanejos, la denunciado en un comunicado, que la Generalitat Valenciana ha paralizado y ha dejado sin fondos la construcción del Centro de Día de Montanejos previsto para atender a 40 mayores de la localidad. De este modo se suspende también la creación de 30 puestos de trabajo y una inversión de 3 millones de euros.
La noticia se la ha comunicado la directora general de Infraestructuras Sociosanitarias, al alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, en una reunión que se ha en la sede de la Conselleria en Valencia. Sandalinas ha lamentado el anuncio "porque va a perjudicar a la comarca más despoblada de la Comunidad Valenciana y a la comarca con mayor índice de personas mayores de 64 años entre su población".
El alcalde ha mostrado su decepción con la Generalitat Valenciana que no ha respetado el acuerdo del Consell. La anulación del proyecto supone que deja en el limbo una inversión de más de 2 millones de euros y que el Ayuntamiento pierda miles de euros que ya había destinado a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y al anteproyecto. El terreno para el Centro de Día ya estaba dispuesto y a punto junto al Centro de Salud.
Según el alcalde, si la consellería no tenía suficiente dinero podrían haber alargado el periodo de construcción y haberlo hecho más poco a poco. Además, Sandalinas considera que existen alternativas, como que la Generalitat ejecute las obras y que el Ayuntamiento se encargue de la gestión.
El Ayuntamiento valorará la vía judicial para reclamar a la Generalitat la construcción del Centro de Día. La directora general ha informado al alcalde que el actual Consell solo prevé infraestructuras que se ejecuten con inversión privada.
Según Sandalinas, la Generalitat ha reconocido que ha paralizado la construcción de más de veinte centros de día previstos en diferentes pueblos de la Comunitat Valenciana lo que supone que dejen de ejecutarse en torno a 200 instalaciones de atención a los mayores.