El Misteri de Castelló volverá a representarse este viernes, 8 de noviembre a las 22 h, en la concatedral de Santa María, con entrada libre y gratuita, como de costumbre. Pero, también, como es costumbre, al terminar la función se recogerán donativos que serán destinados a los damnificados por las pasadas lluvias torrenciales de València. Además, la representación contará este año con un emotivo preámbulo de homenaje a las víctimas de los desbordamientos.
Un año más, el tradicional auto sacramental está copatrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Este año la representación trae novedades importantes. Los tres personajes principales cambian. Por primera vez, después de cinco representaciones, habrá una nueva Virgen María, que será la soprano Alba Fernández y también se estrenarán en sus papeles el tenor, Manuel Valero, como Sant Juan, y el barítono, Alejandro Moreno, como San Pedro.
El vestuario de esta quinta edición del Misteri de Castelló pasa del estilo barroco al estilo medieval del s. XV, centuria en la que se concibió este autosacramental.
El Misteri de Castelló es un auto sacramental del s. XV, con texto del s. XVII, típico de muchas grandes iglesias y sedes catedralicias de la antigua Corona de Aragón. El ejemplo más significativo es el Misteri d’Elx, Patrimonio Cultural de la Humanidad.