Marta Barrachina defiende una financiación local justa que "siembre progreso y oportunidades en nuestro interior"
La presidenta del Partido Popular de Castellón reivindica la suspensión de las reglas fiscales, priorizar a los más pequeños con un Fondo Complementario de Financiación y adaptar la financiación local a las necesidades reales del territorio
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, elevará mañana martes al pleno de la Diputación su defensa "al más alto nivel" de una financiación local justa que escuche la realidad de los 135 municipios de la provincia.
Lo ha manifestado en el seno de una comparecencia pública que, celebrada en la sede provincial del PPCS, ha permitido a la lideresa del PPCS manifestar su compromiso con la provincia de Castellón y trasladar a la ciudadanía la "convicción de trabajar para dar soluciones y no enquistar problemas".
Marta Barrachina considera una prioridad reformar la legislación vigente con "sentido de Estado". "Porque nuestra realidad local es muy diferente a la que se aprobó en el año 2002". Un marco legislativo que hace más de 20 años sufrió su última reforma y que hoy sigue vigente "provocando distorsiones, imponiendo una doble velocidad que prima a los más grandes y alimenta la despoblación porque no tiene en cuenta el esfuerzo del mundo rural para no desaparecer".
Quienes "cada día nos empeñamos en hacer grandes a los más pequeños sabemos lo necesario que es cambiar las cosas", ha señalado en relación a su cargo como presidenta de la Diputación de Castellón. Y por ello, "hemos abanderado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), junto a las provincias de Zamora, Pontevedra y Ávila, la defensa de nueva legislación capaz de inyectar al interior las transferencias que merece a través del Fondo Complementario de Financiación. Hay que asegurar la flexibilidad administrativa que permita que la llegada de nuevas competencias viene acompañada por soluciones que garanticen que nadie se queda atrás". Y para ello es necesaria la reforma integral del sistema de financiación y suspender las reglas fiscales que "hoy castigan a todos los municipios privando de más oportunidades a nuestros vecinos".
Con estos mimbres, Marta Barrachina teje un modelo "de cambio que urge". "Capaz, sólido y resiliente". "Que aprenda de lo vivido para no repetir errores y camine hacia un sistema que siembre progreso y oportunidades en nuestro interior". "Porque estoy convencida que el éxito de los más pequeños será sinónimo de prosperidad para toda nuestra tierra".
Con la mano tendida
Con este espíritu, la presidenta provincial del PPCS tiende la mano al resto de grupos de la oposición representados en la Diputación de Castellón con el deseo de lograr un respaldo unánime a la iniciativa que mañana martes se debatirá en pleno. A iniciativa del los populares, "respondemos a nuestra provincia forjando pactos sólidos y de futuro".
Un objetivo "que no entiende de ideologías, sino de sentido común". "Si nuestras alcaldesas y alcaldes, sean del signo que sean, nos transmiten problemas, nuestra obligación como gobernantes, como representantes de la ciudadanía, es liderar soluciones".
"La realidad es muy diferente a las reglas legislativas", ha explicado. "Ha subido el coste de los contratos públicos, el de las obras que se licitan y el del personal", un 13% en la última década. Sin embargo, este mayor coste de la vida no ha venido aparejado de un incremento de los ingresos y los más pequeños se ahogan, literalmente".
Es por ello que "pido altura de miras" para ser capaces de "luchar a todos los niveles" por este objetivo común que nace de nuestro mundo rural y "debe encontrar en nosotros, una institución aliada del interior, unanimidad para seguir creciendo. Porque precisamente de eso se trata, de no desaparecer", ha manifestado la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina.