MICOLOGÍA

La lluvia provoca una plaga de setas mortales en el Pinar del Grau de Castelló

La Asociación Micológica de Castellón, ASMICAS, solicitará hoy mismo al Ayuntamiento que actúe con carácter de urgencia sobre el emblemático paraje.

ondacero.es

Castellón | 29.10.2018 14:23

Setas Lepiota Brunneoincarnata. | Wikipedia

Las abundantes lluvias caídas en la capital de la Plana durante las últimas tres semanas, dejando más de 150 litros por metro cuadrado, tienen efectos directos sobre la naturaleza: han provocado una plaga de setas mortales en el Pinar del Grau de Castelló.

Se trata de una pequeña seta mortal, de cinco centímetros de diámetro, de la familia Agaricaceae y que debería ser erradicada sin dilación por el riesgo de confusión con otras variedades.

La Asociación Micológica de Castellón, ASMICAS, solicitará hoy mismo al Ayuntamiento que actúe con carácter de urgencia sobre el emblemático paraje. Pero no solo para eliminar los ejemplares, sino también para proceder a la instalación de carteles informativos alertando a los usuarios de las graves consecuencias de recolectar y, sobre todo, consumir el hongo.

«Es muy frecuente que aparezcan en el Pinar con las lluvias y, cuando las detectamos, enseguida avisamos al ayuntamiento. Sin embargo, lo de este año, con tanta cantidad de lepiotas, no lo habíamos visto antes», explican desde la Asociación.

La zona que presenta mayor afección, y en consecuencia un peligro más elevado para el ser humano, corresponde a la que se ubica próxima al campo de golf.

José Antonio Galiana, miembro de ASMICAS, advierte del peligro que tienen estas setas asegurando que "pueden provocar la muerte de una persona". Galiana también recuerda que la zona del Pinar del Grau "no es buena zona para recolectar setas ya que tiene mucha contaminación y eso afecta directamente a la especie".

EXPOSICIÓN ASMICAS

Este fin de semana se celebrará una exposición micológica en el edificio Moruno del Grau, organizada por la Asociación ASMICAS, donde se van a mostrar todos los aspectos y características de las setas.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer a la población los beneficios de las mismas setas así como también advertir del peligro que tienen alguna especie como es la Lepiota Brunneoincarnata.