L’Assemblea d’Estudiants x Palestina de l’UJI reclama el fin de las relaciones académicas con universidades israelíes
La plataforma ha convocado este viernes 27 de septiembre una protesta a las 13.00h frente al Rectorado de la UJI
L’Assemblea d’Estudiants x Palestina de la Universitat Jaume I (UJI) ha organizado una jornada en el campus universitario en solidaridad con el pueblo palestino y en coordinación con otras acampadas y movimientos pro-Palestina de todo el Estado español. Este viernes 27 de septiembre, a las 13:00 horas, se ha convocado una concentración frente al rectorado de la UJI para denunciar el silencio de la universidad ante las demandas del movimiento, que lleva intentando negociar desde mayo del año pasado.
La protesta se enmarca en el contexto "de un año marcado por el aumento de la violencia en Palestina, donde la cifra de personas asesinadas, incluidas las de Cisjordania, asciende a 42.000, entre ellas más de 16.500 menores de edad", señalan desde la plataforma.
Desde el curso pasado, las acampadas por Palestina en todo el Estado español se han unido a las demandas del movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel, focalizándose en el ámbito académico. Exigen el fin de las relaciones académicas con universidades y centros de investigación israelíes, así como el cese inmediato de todas las relaciones del Estado español con Israel y un embargo de armas.
En la jornada de lucha participan la Plataforma de Castelló x Palestina y la CGT, para denunciar no solo el genocidio en Palestina, sino también "los ataques indiscriminados que Israel ha lanzado contra el Líbano."
La Asamblea demanda que la UJI rompa los contratos con entidades que colaboran con el sistema de apartheid y genocidio contra el pueblo palestino y que reconozca la situación en Gaza como "parte de un proceso colonial de ocupación y limpieza étnica de larga duración, tal y como señala el informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados". Además, exigen aumentar la cooperación con el sistema científico y educativo palestino.