Intersindical Valenciana recurre la sentencia que declara nula la retirada de la cruz del Ribalta
El sindicato sostiene que la retirada se ampara en la ley de Memoria Democrática
En un nuevo capítulo de la polémica en torno a la cruz del parque Ribalta de Castelló de la Plana, Intersindical Valenciana ha presentado un recurso contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Castelló de la Plana. La resolución judicial declaraba nula la retirada de la cruz, decisión que había sido impugnada por la asociación Abogados Cristianos y Luciano Ferrer, concejal de VOX en el consistorio castellonense.
El tribunal argumentó en su sentencia que la cruz no tiene ninguna connotación que la vincule con el régimen franquista, señalando que se erigió "en conmemoración a las víctimas de la violencia -de la Guerra Civil- de ambos bandos". Sin embargo, Intersindical Valenciana sostiene que la retirada de la cruz está completamente ajustada a la ley de Memoria Democrática, considerando que el monumento es un símbolo claramente franquista. Según el sindicato, este lugar ha sido tradicionalmente un punto de encuentro para concentraciones que exaltan el régimen franquista.
"La cruz se retiró el 4 enero de 2023, en cumplimiento de la ley de memoria histórica, con fuertes medidas de seguridad, en medio de gritos, insultos y consignas de grupos de ultraderecha", expresa el sindicato en un comunicado.