Iniciativa pedirá a la dirección que vea si las últimas bajas de cargos son transfuguismo para exigir actas
Iniciativa-Compromís comarques de Castelló apuesta por reforzar el partido para continuar contruyendo "una alternativa" de gobierno tras las últimas bajas producidas ayer. Según ha señalado en un comunicado, se pedirá a la dirección de Iniciativa-Compromís a nivel autonómico que analice aquellos casos susceptibles de ser transfuguismo para exigirles el acta.
La permanente de la organización, reunida de urgencia anoche, acordó convocar un breve una asamblea de la formación en los próximos días para analizar la situación y adoptar la nueva hoja de ruta después de los hechos producidos.
Según ha informado la portavoz d'Iniciativa-Compromís comarques de Castelló, Míriam Pañella, las bajas producidas no son "numéricamente significativas", pero sí institucionalmente, "al abandonar la formación la única diputada autonómica del partido -Verònica Ruiz- o el concejal del Ayuntamiento de Castelló -Pau Sancho-, entre otros". Ha recordado que Iniciativa mantiene alcaldías -entre ellas la de Cabanes- o grupos municipales en diversos ayuntamientos como los de Torreblanca o Peñíscola.
Los miembros de la permanente no se sorprenden de las bajas, aunque sí de la forma en que se han llevado a cabo, calificándola de "desdeal" y, en ciertos casos, de "transfuguismo". Según la portavoz del partido en Castellón, Míriam Pañella, "cualquiera tiene derecho a reconsiderar dónde quiere estar o no, pero aquí nunca se ha nombrado por parte de los que se han ido querer hacer de Compromís un partido único, opción que ninguna de las personas salientes ha defendido nunca en público ni en ninguna de las reuniones y asambleas que se han convocado para debatir sobre el futuro de Iniciativa-Compromís y Compromís".
"Tampoco han expresado nunca el supuesto malestar con la actual dirección en ningún espacio interno, y este debate de hacia dónde queremos ir está siendo objeto ahora de asambleas y de hecho el próximo congreso de País de finales de febrero será donde democráticamente se decidirá la hora de ruta como partido, por lo que irse usando esa excusa no tiene ningún fundamento", ha añadido.
Pañella ha subrayado que "voces de la permanente han recordado que justamente parte de la gente que ahora ha decidido abandonar el partido -algunos sin dar ninguna explicación a la militancia- son o han sido cargos intitucionales o han disfrutado o disfrutan de contratos en grupos institucionales gracias a las cuotas que le correspondían a Iniciativa-Compromís, dentro de la coalición".
"Hay quien está dónde está o ha llegado donde ha llegado gracias a Iniciativa-Compromís y el esfuerzo colectivo de todo el partido, y podemos estar ante casos claros de transfuguismo, por eso se pedirá a la dirección de Iniciativa-Compromís de País que analice aquellos casos susceptibles de serlo para exigirles el acta", ha apuntado la portavoz.
Pañella ha recordado que buena parte de estos cargos que ahora abandonan el partido pero no el cargo "han actuado por tanto con deslealtad con el resto de compañeros que han trabajado y hecho posible un proyecto como Iniciativa-Compromis sin el cual Compromís no tendría sentido, ni esta gente cargo institucional, ni estaría cobrando de las instituciones".
Iniciativa-Compromís analizará, tanto mañana a dirección nacional del partido como el lunes la ejecutiva del partido a nivel autonómico, el nuevo escenario, con la intención de convocar en breve una asamblea en las comarcas de Castellón para "trazar una nueva hoja de ruta con la clara intención de continuar construyendo el espacio ecosocialista del País Valencià, sin el cual Compromís no tendría sentido".