Ignasi García insiste en cambiar nuestros "modelos de consumo"
Castelló presenta el plan estratégico que define la hoja de ruta del reciclaje en la ciudad
Un Plan que, según asegura Ignasi García, marcará la hoja de ruta en materia de residuos en la ciudad de Castelló de la Plana en los próximos cinco años y permitirá, como Ayuntamiento, dotar la administración local de un recurso clave para el control y coordinación de todas las acciones que se lleven a cabo en materia de residuos; a planificar el futuro de los servicios de recogida y gestión de residuos; proporcionar a los técnicos municipales información cualitativa y cuantitativa para mejorar con criterios de calidad; y facilitar una planificación temporal y económica de las distintas acciones.
Entre otros, el Plan Local de Residuos (PLR) surge de la necesidad de dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como de las directivas europeas que marcan que sólo el 10% de los residuos que genera la ciudadanía acabe en un vertedero en 2035.
En esta línea, el PLR se fundamenta en 4 ejes temáticos, 14 líneas estratégicas y 56 acciones que definen el modelo de ciudad sostenible y verde hacia el que camina la ciudad de Castelló. Cuatro bloques basados en el consumo responsable, la prevención y la reutilización; la mejora en la gestión de residuos; la transparencia y sostenibilidad económica en la gestión de residuos; y en la educación ambiental para fomentar el reciclaje.
El concejal Garcia ha destacado la necesidad de este PLR para avanzar hacia un cambio de hábitos porque “la sostenibilidad del planeta pasa sí o sí por cambiar nuestros comportamientos”. “Lo hacemos porque si queremos transformar la actual crisis de emergencia climática que vivimos tenemos que cambiar nuestros modelos de consumo de usar y tirar y encaminarnos hacia alternativas como la economía circular y la regla de las 5R: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reparar”, reivindica Garcia.