GENERALITAT

Puig insiste en que es "necesario" que España se descentralice

La Generalitat propone la deslocalización de instituciones del Estado

Europa Press

Castellón | 31.05.2022 15:10

Ximo Puig en una declaración institucional. | GVA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este martes en que es "necesario" que España se descentralice, en la línea de la propuesta de la Generalitat de deslocalización de instituciones del Estado que llevaría a València Puertos del Estado; parte del Senado a Barcelona; la sede del Tribunal Constitucional a Cádiz; el Supremo a Castilla y León y el Tribunal de Cuentas a Aragón.

Estos son algunos de los puntos del informe 'España Polifónica: Por un país en forma de malla' elaborado por la cátedra Prospect que se presentó este lunes en el seminario España Polifónica y Desconcentrada: Un País en Forma de Malla, en el que partició el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Puig se ha pronunciado así ante los medios tras asistir a la apertura del I Encuentro Nacional de Cátedras y Centros de Estudios sobre Despoblación en la UJI de Castellón al ser preguntado al respecto.

"Yo no dije exactamente dónde se tiene que poner cada organismo, pues eso es una propuesta hipotética que ha dicho el grupo de expertos que está trabajando en la Cátedra Prospect, pero vuelvo a decir que es necesario que se descentralice España, pues lo que no es normal ni tiene ningún tipo de sentido es que todo esté centralizado en Madrid", ha dicho el jefe del Consell.

Puig se ha preguntado "cómo es posible que Puertos del Estado, Navantia o el Instituto Oceanográfico estén en Madrid", y ha apuntado que "esa es la anomalía histórica. No es anormal que pidamos que se descentralice, sino que lo anormal es que todo esté centralizado en Madrid. Lo que pedimos es que la riqueza de todos se comparta", ha concluido.

Cargando...