SUCESOS

Golpe al narcotráfico en Castellón: incautados 50 kilos de cocaína y cuatro detenidos

La operación "Magdalena CS/Placas" desmantela una red que ocultaba cocaína en maquinaria industrial y llevaba un estilo de vida de lujo incompatible con sus ingresos.

Onda Cero Castellón

Castellón |

Golpe al narcotráfico en Castellón: incautados 50 kilos de cocaína y cuatro detenidos | gc

La Guardia Civil de Castellón y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En el marco de la operación “Magdalena CS/Placas”, cuatro personas, de entre 21 y 52 años, han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Entre los resultados de la operación destacan la incautación de 50 kilos de cocaína oculta en una climatizadora industrial, dinero en efectivo y tres vehículos de alta gama.

El operativo comenzó tras detectar un envío marítimo procedente de Colombia, vía el Puerto de Róterdam, que llegó al Puerto del Grao de Castellón. La droga, escondida en una máquina industrial, fue transportada a una masía en Castellón antes de ser trasladada a un lavadero de coches en Oropesa del Mar. Los agentes interceptaron el cargamento antes de su destino final y emplearon herramientas especiales para extraer la cocaína.

"Una vez que la mercancía se recibió en el Puerto del Grao de Castellón ésta fue transportada a una masía de la capital de la Plana donde se hizo cargo una persona que actuaba como testaferro. Éste, se encargó de ponerla a disposición de la organización criminal quienes trataron de trasladarla a un lavadero de coches de la localidad

de Oropesa del Mar siendo interceptada por los investigadores antes de la llegada al mismo.", detalla el comunicado de la Guardia Civil.

Además, la investigación reveló que los detenidos llevaban un estilo de vida ostentoso incompatible con sus ingresos declarados, con frecuentes gastos en vehículos de lujo, viajes y ropa de marca.

"De la investigación y análisis del estilo de vida de los implicados se constató que su elevado nivel de vida no era compatible con sus ingresos. En ese sentido, los investigadores descubrieron que la organización contaba con vehículos de alta gama y un importante volumen de gasto en ocio y viajes.", explican desde la Guardia Civil.

La operación ha permitido desmantelar una red organizada que operaba con sofisticados métodos de ocultación y distribución de droga. Tras pasar a disposición judicial, uno de los implicados ha ingresado en prisión, mientras que la investigación sigue abierta.