Fundación Franz Weber avisa a Naciones Unidas de "inclumplimiento" en España sobre participación de niños en tauromaquia
En Vila-real, un menor fue ingresado en la UCI el pasado 5 de septiembre tras participar en los festejos dels 'bous al carrer'
La Fundación Franz Weber ha trasladado al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas su "preocupación" por los "incumplimientos que se producen en España con respecto a los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes con la tauromaquia".
La ONG, con estatus consultivo ante este organismo de Naciones Unidas, ha señalado situaciones "dañinas para su integridad física y moral", como "ofertas de acceso a novilladas" y "corridas de toros dirigidas incluso a niños con menos de seis años".
También ha advertido de la participación de niños de 14 años en encierros en territorios como Aragón o de las "al menos cuatro" cogidas que han tenido lugar en la Comunitat Valenciana a adolescentes.
Según ha recordado la Fundación Franz Weber, estas advertencias no son nuevas pues ya en 2018 el Comité de Derechos del Niño incluyó en su proceso de revisión a España una recomendación centrada en la tauromaquia: "A fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros".
La fundación ha lamentado que, después de varios años y con un nuevo proceso de examen al Estado español en marcha, se ha hecho "caso omiso" a esta advertencia tanto por parte del "Gobierno central" como "de la práctica totalidad de las comunidades autónomas".
Por ello, en el Informe Alternativo de Fundación Franz Weber se incluyen "decenas de casos" de participación directa de menores, desde su participación en "tentaderos privados con solo cuatro años", a "promociones dirigidas a implicarlos en las plazas".
Según han precisado, citando estudios de psicólogos, criminólogos, sociólogos, "la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos" puede provocar, además de "efectos traumáticos", "alteraciones en su comportamiento" e incluso "contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión".
Un menor ingresado en la UCI en Castellón
Un joven de 17 años permaneció unas semanas en la UCI en estado grave tras sufrir una cogida en el encierro de 'bous embolats' de las fiestas de Mare de Déu de Gràcia, en Vila-real. El adolescente fue embestido por un toro durante el festejo, lo que le provocó un fuerte golpe en la cabeza y una cornada. Como consecuencia, el menor sufrió un traumatismo craneoencefálico y fue trasladado de urgencia al Hospital General de Castellón, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado 5 de septiembre.