ONDA

Europa financia la transformación de la ladera del Castillo de Onda en un nuevo espacio turístico

La ambiciosa iniciativa contempla un parque arbolado y una pasarela accesible, financiada íntegramente por fondos europeos

ondacero.es

Castellón |

Europa financia la transformación de la ladera del Castillo de Onda en un nuevo espacio turístico | Onda

El Ayuntamiento de Onda ha conseguido la mayor subvención europea hasta la fecha para acometer el ambicioso proyecto de mejora paisajística y patrimonial en la ladera Sur del Castillo de Onda. Esta inversión de 2,9 millones, que financia Europa al 100%, está enmarcada en el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Tras la publicación de la resolución provisional, se corrobora que se trata de la cuantía más elevada que ha concedido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea en la provincia de Castellón.

La actuación busca resolver los problemas actuales de seguridad y conservación en esta área del castillo, afectada por excavaciones mineras y derrumbes a lo largo de los años. El proyecto incluye la creación de una pasarela lineal de 100 metros que recorrerá la ladera Sur del Castillo, una plaza de 300 metros cuadrados así como un parque arbolado de 3.800 metros cuadrados con pasarelas y caminos que conectará los bancales y el área Este del Albacar. El objetivo de esta transformación paisajística es revitalizar esta zona histórica de Onda y mejorar la experiencia de los visitantes.

En esta línea, Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, ha destacado: “todo el trabajo del equipo técnico y político que hemos dedicado durante los últimos meses en este proyecto se ha visto recompensado con esta dotación millonaria. Esta actuación transformará el casco histórico de Onda y acondicionará 360 grados el entorno de nuestro emblema turístico y cultural, el castillo de las 300 torres”.

Proyecto y plan de ejecución

El Castillo de Onda, un bien declarado de Interés Cultural (BIC), ha sido objeto de diversas restauraciones, pero presenta un estado de degradación significativo en la ladera Sur, afectada por excavaciones mineras y derrumbes. El proyecto tiene como objetivo mejorar el entorno del monumento mediante la creación de una nueva conexión paisajística que busca fortalecer la conservación del patrimonio, utilizando técnicas y materiales respetuosos con el entorno.

También incorpora objetivos medioambientales, como la implementación de sistemas de recogida de agua de lluvia, el uso de vegetación autóctona y técnicas sostenibles para reducir la huella de carbono. Así, la ejecución de la obra está prevista para un total de 26 meses, con fases de licitación, redacción del proyecto, ejecución de la obra y justificación de la subvención.