CASTELLÓ DE LA PLANA

Escala a Castelló cierra una edición de récord con 106.000 visitantes

El evento marinero ha tenido un impacto económico estimado en más de 3 millones de euros. Además, los restaurantes del Grao han notado un 15% de facturación más gracias al evento

Onda Cero Castellón

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Escala a Castelló cierra una edición de récord con 106.000 visitantes | AjuntCastelló

“La séptima edición de Escala a Castelló junto al Fin de Semana Marinero ha sido de récord con 106.000 visitantes, un éxito a todos los niveles”. Así lo ha resumido la alcaldesa, Begoña Carrasco, este martes en la rueda de prensa de balance del evento náutico que ha acogido el Grao de Castellón del 5 al 8 de abril y que ha registrado un 7% más de asistentes respecto al año 2023, que cerró con 99.000 visitantes.

La primera edil ha estado acompañada por la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner y la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; el director del Comité Organizador de Escala a Castelló, Fernando Viota y el jefe de Seguridad de la Autoridad Portuaria, Luis Oria.

“Esta edición nació ya siendo de récord con la participación de un total de 12 navíos: 8 históricos y 4 institucionales. Nunca antes habían venido tantos barcos a Castellón, por lo que la expectación ya fue máxima desde incluso antes del inicio y ha acabado consolidando su éxito con creces”, destaca la alcaldesa.

Carrasco ha agradecido a todos los que han contribuido para que este evento sea un éxito. “Quiero felicitar a la organización por conseguir superar las expectativas que teníamos, que ya eran muy altas; al trabajo coordinado desde las concejalías del Grao y de Turismo para que todo el mundo pudiera disfrutar de un evento náutico de altura y a la Autoridad Portuaria por reforzar ese vínculo Puerto-Ciudad que tan bien funciona”.

La primera edil ha puesto en valor el esfuerzo en mejorar eventos como el de esta edición de Escala a Castelló que ha dado sus frutos “porque después de muchos años, la ciudad vuelve a mirar al mar con el mejor escaparate turístico para atraer visitantes de todas las partes del mundo, nuestro Grao”.

Prueba de ello ha sido el Fin de Semana Marinero que ha impulsado el gobierno municipal para reforzar el evento náutico, implicando a comerciantes y hosteleros del distrito marítimo. Es el caso del mercadillo ‘Comerços a la mar’ con una decena de paradas de comercios del Grao en el Paseo Buenavista que se sumaron a la oferta de Escala a Castelló. “Los comerciantes han valorado muy positivamente la experiencia hasta el punto de plantearse ya repetir el año que viene”, remarca la alcaldesa.

Begoña Carrasco asegura que “ha sido un gran acierto porque ha hecho que la economía local se mueva y que el Grao se beneficie de ello, que es lo que buscamos con la dinamización del distrito marítimo, con el impacto económico que arrastra este tipo de eventos y que en esta ocasión ha tenido una estimación de más de 3 millones de euros, que ha permitido dinamizar el Grao, posicionarrnos turísticamente y diversificar la oferta, que es precisamente en lo que venimos trabajando desde que llegamos”.

Una edición muy segura y limpia

Begoña Carrasco ha querido destacar la buena coordinación entre todos los servicios de seguridad y sanitarios, tanto los que puso a disposición la propia organización, como de la Autoridad Portuaria y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, también nuestra Policía Local, “que han estado al pie del cañón durante estos cinco días, desde la llegada de los barcos el jueves, y que ha hecho que esta séptima edición de Escala a Castelló se salde sin ningún incidente de relevancia”.

En este sentido, en materia de seguridad, una vez analizados los servicios junto a la Autoridad Portuaria podemos concluir que ha habido reducidas incidencias. “Hablamos de alguna atención por lipotimia, mareos, extravío de menores que fueron devueltos rápidamente a sus padres o intervenciones en materia de regulación de tráfico en aparcamientos de vehículos y ordenación de tráfico en zona portuaria” Y en general, “destacar también la eficiencia de los servicios de limpieza que ha aportado, en este caso, la organización.

Visitantes extranjeros

A lo largo de la edición el distrito marítimo ha sido un constante goteo masivo de visitantes llegados de distintos lugares de la provincia de Castellón y de Valencia, especialmente el lunes festivo de San Vicente. Viviendo de Paterna, Alacuás, Carcaixent, Alboraya, Canet, entre otros.

Y también visitantes extranjeros, franceses, belgas, holandeses y hasta canadienses. Como dato destacable, este lunes de San Vicente fue un día muy bueno en cuanto a afluencia de visitantes procedentes de municipios donde era día festivo, aparte de los más de 300 alumnos de cinco colegios y un instituto de Castellón con sus profesores y los 30 usuarios de la asociación Frater, con movilidad reducida.

Impacto en la hostelería

La cita náutica ha supuesto un gran revulsivo económico. Los restaurantes del distrito marítimo han tenido un alto nivel de reservas tanto a mediodía como por la noche. El Hotel Herreros y el Hotel RH Silene han estado al 70% y al 75% de ocupación, respectivamente. “Los restaurantes han notado en torno a un 15% más de facturación gracias a Escala a Castelló y al Fin de semana Marinero que les ha permitido ofrecer lo mejor de nuestra gastronomía”, indica Carrasco.

“Esta oferta turística nos ha ayudado a mostrar todo nuestro atractivo, y más este año que hemos conseguido tener todos nuestros servicios de playa operativos desde Semana Santa, también los chiringuitos en las playas del Gurugú y del Pinar, que durante años han tenido que abrir más tarde que los del resto de poblaciones vecinas, perdiendo oportunidades y perdiendo facturación”, recuerda la primera edil.

Impacto mediático

También se ha referido al impacto mediático, ya que “hemos sido noticia a nivel nacional, con reportajes de la Sexta, Telecinco o Quatro. Una visibilidad muy importante que nos sirve para que Castellón no sea solo una escala sino que consigamos ser un destino turístico de referencia, y muy importante ha sido también la cobertura de los medios de comunicación locales que han ayudado a difundir el evento mostrando todo su atractivo”.