El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Cooperación Local, Antoni Such, han mantenido una reunión con los presidentes de las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante, Jorge Rodríguez, Javier Moliner y César Sánchez respectivamente, para tratar temas relacionados con la colaboración entre las instituciones que representan. Antoni Such ha explicado, en nombre de la Generalitat que, tras el encuentro, las tres diputaciones se han comprometido a colaborar con el Fondo de Cooperación Municipal que se pondrá en marcha en 2017.
"Todos vamos a hacer un esfuerzo, la Diputación de Castellón ya ha conseguido la aportación, la Diputación de Valencia lo hará próximamente y desde la institución en Alicante ya se está trabajando para obtener los recursos económicos necesarios", ha asegurado Such. En este sentido ha manifestado que el Fondo de Cooperación Municipal representa la "mayor apuesta de la Generalitat por los ayuntamientos y el municipalismo", y ha asegurado que el Gobierno valenciano "va a hacer todos los esfuerzos necesarios para dotarlos de mayor seguridad jurídica y económica".
Además, las cuatro partes han acordado poner en marcha una comisión de trabajo que se encargará de perfilar el decreto de regulación del fondo. En la reunión también se ha hablado de la creación de la futura Agencia Tributaria Valenciana, que pretende contar con la participación de todas las instituciones, tanto ayuntamientos como diputaciones.