La Diputación de Castellón aumenta hasta los 193'7 millones de euros las cuentas para 2024
La institución provincial ha presentado los presupuestos para 2024, que suponen un aumento de 5'5 millones de euros respecto al ejercicio de 2023. El gobierno pretende ejecutar el próximo curso una cifra superior a los 1973'7 millones de euros.
La presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, ha anunciado esta mañana las cuentas que su coorporación municipal ha diseñado para el próximo curso. En total, la institución pretende hacer frente a sus partidas con un presupuesto de 193'7 millones de euros, que viene a ser un 2'9% más de lo que aprobó el último gobierno de PSOE y Compromís.
“Es un presupuesto que ha sido elaborado poniendo a las personas en el centro de todas las acciones y es el inicio de un proyecto que continuará los próximos cuatro años y que conllevará progreso y oportunidades a todo nuestro territorio”, ha afirmado Marta Barrachina.
Las cuentas provinciales para 2024 tienen cinco objetivos: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades.
Impulso a los 135 municipios
El primer eje de actuación del presupuesto 2024 suma 57.766.380,67 euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido al corazón que bombea esta Diputación: más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades
Dinamización de la provincia
Para Marta Barrachina, “el sector turístico, deportivo y cultural son generadores de economía y atracción de talento y, por todo, desde la Diputación aunamos esfuerzos por favorecer su dinamización”. Con ese objetivo, el presupuesto reserva 24.073.612,53 euros para el impulso de de Castellón como escenario deportivo, como referente turístico y como espacio cultural.
Atención directa a las personas
El presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial prioriza el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia con 13.635.255,80 euros.
Generación de oportunidades
El presupuesto contempla destinar 5.376.878,80 euros a iniciativas e inversiones de gran relevancia ya que “se dirigen directamente a iniciativas económicas y empresariales que hacen grande nuestra tierra, generando trabajo y atrayendo talento a nuestra provincia”, ha subrayado Marta Barrachina.
Apuesta por nuestra identidad
La apuesta por nuestra identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de las radiciones también ocupa un lugar de excepción en las cuentas de esta corporación provincial y por ello destinan 4.161.203,20 euros para el próximo ejercicio.