SUCESOS

Detenido un hombre acusado de un hurto con el método de la 'muleta' en un cajero de Castelló

El detenido esperaba a sus victimas en los alrededores de los cajeros para robarles su dinero

ondacero.es

Castellón | 26.07.2023 15:20

Una agente de la Policía Nacional de Elche en un cajero de la ciudad. | Policía Nacional

La Policía Nacional en Castellón, en el marco del Plan Mayor Seguridad, ha procedido a la detención y puesta a disposición judicial de una persona, como presunto responsable de un delito de hurto. Ya que al parecer, aguardaba a sus víctimas, personas de avanzada edad, en las inmediaciones de los cajeros automáticos parar sustraerles el dinero.

Modus operandi

Tras esperar a su víctima y seleccionarla, se colocaba detrás de la misma para, cuando había comprobado que se había introducido el número pin en el teclado del cajero, ayudándose de una “muleta” (folleto de publicidad normalmente) y con maniobras de distracción; colocarse delante de esta persona e introducir la cantidad deseada, 800 euros en esta ocasión.

Mientras la víctima intentaba darse cuenta de qué estaba pasando, no pudiendo ver qué ocurría en el teclado del cajero por encontrarse este oculto con la citada “muleta” y el cuerpo del delincuente. Éste se hacía con la cantidad tecleada por él mismo y abandonaba rápidamente el lugar.

En esta ocasión, agentes de la Policía Nacional de Castellón que se encontraban realizando labores preventivas, en el marco del Plan Mayor Seguridad, entre las que se encuentra patrullar los alrededores de entidades bancarias para intentar la localización de este tipo de delincuentes; observaron la maniobra ejecutada por el delincuente y gracias a una rápida actuación consiguieron la detención del mismo y la recuperación del dinero.

El detenido cuenta con un amplio historial policial y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Las personas de avanzada edad deben ir acompañados

Así mismo, se quiere recordar a las personas de avanzada edad que intenten ir acompañados de algún familiar o persona de confianza cuando tengan previsto desplazarse a algún cajero automático para retirar efectivo. Especialmente a principios y finales de mes, momento que los autores de esta tipología delictiva saben que son fechas de cobro de pensiones.

De no ser posible el acudir acompañados se ruega que desconfíen de terceras personas que se sitúen detrás de ellos cuando están operando en el cajero, sobre todo si las mismas intentan cubrir su rostro con mascarillas, gorras y gafas de sol. Y ante cualquier sospecha no duden en llamar al 091 o al 112 para que agentes policiales realicen las comprobaciones necesarias.