La DANA deja un respiro térmico y recarga los acuíferos en situación extrema
Hoy será una jornada de intervalos nubosos, con probables chubascos y tormentas por lo que se mantiene para hoy el aviso amarillo.
La provincia de Castellón ha registrado este martes por la tarde tormentas de intensidad muy fuerte y con granizo en zonas del interior y el prelitoral, además de rayos en el interior y el área central. Los chubascos y tormentas localmente fuertes afectarán hoy la provincia de Castellón pero de manera más dispersa.
Durante la tarde de este martes, las tormentas han afectado principalmente a la provincia de Castellón y han dejado granizo, viento, rayos y acumulaciones de agua que son positivas en la situación de sequía extrema que atraviesa la provincia.
Hasta las 19 horas se han acumulado 65,2 litros por metro cuadrado en Benassal, 47 l/m2 en Atzeneta del Maestrat, 35,8 l/m2 en La Serratella, 32,2 en Vilafranca, 30,1 en el aeropuerto de Castellón, 23,8 en Benafigos, 21,4 en Montanejos, 19,8 en Morella y 10,4 en Castelló de la Plana, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
En el aeropuerto de Castellón han caído chubascos fuertes de lluvia y granizo y se han registrado rachas muy fuertes de viento. Además se registró una granizada intensa que ha afectó a la circulación de la CV-10 en dirección a Cabanes.
ACTUACIONES DE BOMBEROS
A lo largo de la tarde, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se movilizó a incendios causados por rayos en Oropesa y Cabanes, el primero de vegetación en una zona de camping y el segundo en un cuadro eléctrico. Además a las 20.00 horas se registró otro incendio en Artana que requirió medios aéreos y quedó estabilizado a las 22:00 horas.
Los bomberos de Castellón también han actuado para revisar una posible pequeña embarcación volcada frente a la costa de Oropesa y para retirar un toldo arrancado por el viento en esta localidad, detalla el organismo en redes sociales.
Para este miércoles está activado el aviso amarillo en el sur de Castellón por tormentas con probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial ante las previsiones de riesgo de una DANA con lluvias y tormentas intensas y su posible incidencia en buena parte de la Comunitat Valenciana.
Ante la previsión de episodios de lluvias intensas y tormentas acompañadas de granizo, el 1·1·2 lanza una serie de consejos para conductores: detener los vehículos y apartarse de la circulación, poner una prenda o similar delante de los cristales como protección en caso de rotura o no salir al exterior hasta que no pare de caer granizo.