Cultura destinará más de 1,5 millones para recuperar y difundir todo el patrimonio de la ciudad
La concejalía de Cultura mantendrá la programación de los actuales ciclos y festivales artísticos.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, ha presentado este martes los presupuestos de esta área para 2017, unas cuentas que suman 1,52 millones de euros y que contemplan múltiples actuaciones en diferentes materias.
A grandes rasgos, Ruiz ha avanzado que los objetivos de la concejalía de Cultura para el próximo año pasarán por fomentar y recuperar el patrimonio artístico de la ciudad, reforzar la promoción y la divulgación científica y profundizar en el actual modelo de programación de ciclos y festivales. Todo ello, según ha indicado la edila, se llevará a cabo a través de una reorganización en las partidas presupuestarias que permitirá dotar de mayor transparencia los presupuestos. En palabras de Ruiz, “este presupuesto cambia por completo los modelos anteriores porque muestra al detalle y de la forma más concreta posible el gasto que se lleva a cabo en cada iniciativa, ya que la ciudadanía debe conocer cómo invertimos el dinero público”.
Por materias, la concejala ha hecho hincapié en la partida que se destinará a “dar vida al espacio del Planetario”, un edificio puntero en nuestro país y en Europa que –a su juicio- “ha tenido la mala suerte de acumular más de 20 años de dejadez”. En este sentido, Cultura destinará 140.800 euros a promover la divulgación científica desde este espacio municipal. En concreto, la concejalía destinará 38.000 euros a actividades científico lúdicas pensadas para el público familiar, y 30.000 para celebrar cursos y potenciar las jornadas científicas para un público más especializado.
Según la concejala, “el empeño del equipo de gobierno continúa siendo el de ampliar y mejorar toda la actividad del Planetario, que hasta la fecha contaba con un presupuesto muy reducido y no disponía del material suficiente para llevar a cabo las actividades de divulgación que debe hacer un centro de estas características”. Al respecto, Ruiz ha destacado que “la divulgación científica que realice el Planetario debe contar con una vertiente profesional y también con una parte lúdica para el público familiar y escolar”.
La edila ha explicado que el grueso de las cuentas de su área se concentra en la contratación de propuestas artísticas y culturales, las aportaciones a las fundaciones, la edición y publicación de trabajos, las subvenciones y la promoción de premios científicos y literarios. Como ejemplo, Ruiz ha detallado que las actividades ludicoartísticas de teatro, cine, música, danza, pintura, escultura y fotografía contarán con un presupuesto similar al de 2016 debido al buen funcionamiento que han tenido las citas organizadas desde el Ayuntamiento. Ruiz, además, ha destacado que “la concejalía de Cultura mantiene su firme compromiso con el patrimonio, tanto documental como arquitectónico o artístico”. Es por este motivo por el Archivo municipal contará con un total de 19.000 euros para llevar a cabo actuaciones, entre las que destaca la digitalización del fondo documental. “Contamos con un convenio entre la Generalitat, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento para recopilar y digitalizar todo el fondo del Archivo, que resulta muy completo y que ha permanecido abandonado durante décadas”, ha asegurado Ruiz.
También en este apartado se encuentran los 10.000 euros que el Ayuntamiento destinará a adquirir un nuevo busto de Miquel Peris, “ya que el antiguo que existía en las dependencias municipales fue extraviado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular”. Ruiz ha criticado que “esta parte de los recursos públicos tenga que destinarse a restablecer un patrimonio ya existente pero que desapareció bajo el anterior gobierno de la ciudad”.
Respecto a la Banda de Música, la concejala ha destacado que “el Ayuntamiento mantiene la partida de 24.000 euros para renovar los instrumentos musicales, ya que consideramos que los integrantes de la formación deben contar con un buen equipamiento”. Como novedad, la concejalía destinará este año 20.000 euros para cambiar los uniformes de los músicos.