El Consell aprueba 12 millones de euros en ayudas urgentes para 60 afectados por la dana en la provincia de Castellón
El temporal del 29 de octubre afectó a 60 pueblos de la provincia de Castellón
El Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes a los municipios de la provincia de Castellón afectados por los daños producidos por las lluvias torrenciales acontecidas entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
La dana de finales de octubre afectó a la provincia de Valencia, especialmente a las comarcas de l’Horta Sud, la Ribera Alta, el Camp de Túria, la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel-Requena. No obstante, estas lluvias torrenciales también alcanzaron a varias comarcas de Castellón, donde se sufrieron precipitaciones que superaron los 250 litros por metro cuadrado que provocaron daños en infraestructuras municipales.
Por ello, para la recuperación de los municipios afectados se aprueban estas ayudas, que tienen una dotación total de 12 millones de euros y cuyos beneficiarios son los 60 ayuntamientos afectados.
En este sentido, la Conselleria de Emergencias e Interior ha puesto en conocimiento del Consell la necesidad de abordar, de manera inmediata, las actuaciones precisas para conseguir, lo antes posible, la recuperación de las zonas afectadas.
Dada la intensidad del temporal, la extensión afectada por este y los efectos devastadores que ha originado, concurren las circunstancias singulares y razones de interés público, social, económico y humanitario que justifican el otorgamiento de ayudas en régimen de concesión directa.
Por esta razón, el Consell ha aprobado un decreto que permita sufragar los gastos extraordinarios que hayan tenido que acometer los municipios durante el episodio de emergencia.
El pago de las cuantías otorgadas a los ayuntamientos se realizará mediante el libramiento de la cantidad máxima inicial de 200.000 euros para cada uno de los municipios afectados por el temporal, en concepto de gastos urgentes y extraordinarios realizados entre el 28 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025.
El crédito restante se distribuirá con posterioridad a propuesta de la Oficina Única de Postemergencia, en función de gastos certificados y de la disponibilidad presupuestaria.
Los importes, que tendrán la consideración de ayudas directas, se destinarán exclusivamente a la cobertura de los gastos derivados de actuaciones inaplazables en situación de emergencia, llevados a cabo en el mismo momento de producirse esta o en los inmediatamente posteriores a la finalización de los hechos causantes, siempre que su objeto sea el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y la seguridad de las personas.
60 pueblos de la provincia de Castellón
En concreto, los municipios afectados son Albocàsser, Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Altura, Arañuel, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Ballestar, Bejís, Benassal, Benicarló, Borriol, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Catí, Cervera del Maestre, Cinctorres, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Higueras, La Jana, La Pobla Tornesa, La Salzadella, Sierra Engarcerán, La Serratella, La Torre d’En Besora, La Torre d’en Doménec, La Vall d’Alba, Les Coves de Vinromá, Montán, Montanejos, Morella, Oropesa, Peñíscola, Pina de Montalgrao, Pobla de Benifassà, Rossell, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Teresa, Tírig, Toga, Torralba del Pinar, Torreblanca, Torrechiva, Vall de Almonacid, Vallibona, Vilafranca, Vilar de Canes, Villanueva de Viver, Vinaròs y Xert.