PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La Comunitat Valenciana y Aragón refuerzan su alianza para prevenir incendios

El Consell anuncia que se utilizará agua regenerada en depuradora para los depósitos destinados a la prevención y para la extinción de incendios

Onda Cero Castellón

Castellón |

La Comunitat Valenciana y Aragón refuerzan su alianza para prevenir incendios | gva

La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón han celebrado un encuentro en El Toro para fortalecer la coordinación en la prevención y defensa del patrimonio natural frente a incendios.

La reunión ha contado con la presencia de Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Elisa Núñez, consellera de Justicia e Interior, Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón, y Joaquín Juste, presidente de la Diputación de Teruel.

Durante la reunión, se ha destacado la necesidad de colaboración para proteger áreas naturales compartidas, como la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y parques naturales fronterizos como la Tinença de Benifassà y el Penyagolosa. Las autoridades coincidieron en que estos espacios “son verdaderas joyas naturales que merecen ser protegidas”.

La responsable de Medio Ambiente en el Consell, Salomé Pradas destacó que las estaciones depuradoras jugarán un papel crucial en la campaña de 2024, utilizando agua regenerada para rellenar depósitos destinados a la prevención y extinción de incendios. Pradas ha detallado que se han seleccionado un centenar de instalaciones para facilitar el envío de agua a estos depósitos.

Mientras, la consellera de Justicia, Elisa Núñez ha subrayado la importancia de reforzar la coordinación entre administraciones para una respuesta rápida ante incendios, especialmente en las comarcas del interior de Castellón. Además, se han entregado emisoras TETRA a ocho observatorios forestales en Aragón para mejorar la comunicación y detección temprana de incendios.

La dirigente provincial, Marta Barrachina ha incidido en que “los tiempos de respuesta en las intervenciones por incendios o emergencias y salvamento es clave a la hora de actuar de forma exitosa y de ahí la importancia de una colaboración y coordinación entre ambas comunidades”. “Frente al fuego la solidaridad, la prevención y la política útil nos une para generar seguridad, concienciación y tranquilidad en nuestras provincias”, ha afirmado Marta Barrachina.

La colaboración también incluye inversiones en infraestructuras, como la construcción de observatorios forestales y depósitos de agua próximos a Aragón, y el mantenimiento de áreas cortafuegos, con un enfoque integral en la protección del patrimonio natural compartido.