DIGITALIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO

El comercio de Castellón da un paso adelante en la digitalización de las compras

El gobierno de Castellón comienza los procesos de formación a comerciantes para el nuevo sistema de ‘Marketplace’ y taquillas inteligentes diseminadas en 11 emplazamientos de la capital de la Plana.

Onda Cero Castellón

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El comercio de Castellón da un paso adelante en la digitalización de las compras | ondacero.es

Una veintena de comerciantes han participado en la primera sesión de formación de la nueva herramienta diseñada para optimizar y modernizar el comercio local, adaptándose a las nuevas tecnologías que traen a la ciudad las ‘taquillas inteligentes’. Con un click en internet se podrán realizar compras en el Mercado Central y en el Mercado de San Antonio, ampliándose también al resto de comercios y recoger el pedido en la taquilla más cercana al domicilio. Ciudades como Málaga ya han implementado este sistema con notable éxito

Casi el 80% de los españoles de entre 16 y 74 años utiliza internet como canal de compra, lo que demuestra que el comercio online es una realidad imparable. El comercio local de Castellón no puede quedarse atrás en esta transformación y, por ello, desde el gobierno municipal han comenzado a ofrecer herramientas que les haga competitivo nuestro comercio local.

Esta iniciativa del gobierno municipal, a través de las concejalías de Comercio y Modernización, pretende impulsar la competitividad del comercio local en un entorno cada vez más digitalizado. Se trata de una herramienta al servicio de los vendedores y consumidores que forma parte del proyecto de digitalización del comercio local que el consistorio ha puesto en marcha para modernizar los mercados municipales y adaptarlos a las nuevas necesidades de los consumidores.

Después de tres meses de pruebas piloto con una decena de comerciantes seleccionados, el proceso de formación se extenderá a todos los comerciantes interesados durante el mes de octubre. El objetivo es que los participantes estén formados para utilizar la nueva plataforma digital y las taquillas inteligentes antes de que finalice el mes.

La empresa encargada de la gestión de este sistema será responsable de que las formaciones se realicen de manera efectiva, asegurando la correcta implementación del servicio y brindando soporte continuo a los comerciantes. El gasto promedio del consumidor digital ha pasado de 69€ a 82€ en el último año, lo que refleja una tendencia al alza. Este crecimiento demuestra que el comercio online es una oportunidad para nuestro comercio de proximidad.

Con ‘Marketplace’ los usuarios podrán hacer sus compras desde la comodidad de sus dispositivos móviles, una vez esté operativa la página de internet para realizar las compras y gracias a la instalación de las taquillas inteligentes por toda la ciudad podrán recoger su pedido cualquier día de la semana, a cualquier hora del día. El objetivo es que en el futuro puedan incorporarse todos los comercios de la ciudad que lo deseen.

Esta actuación, con una inversión total de 356.535,70 euros, financiada con Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca fortalecer el comercio de proximidad y modernizar el acceso a los productos frescos y de calidad de los mercados. Ciudades como Málaga ya han implementado este sistema con notable éxito, llevando los productos de los mercados a toda la población de manera eficiente.

‘Marketplace’ permitirá a los usuarios realizar sus compras online, y recogerla de manera cómoda en las 11 taquillas distribuidas en el Mercado Central, Mercado San Antonio, Maset Blau, Policía Local del Grao, Primer Molí, Centro Comercial Salera, parking APK2 Clavé, Hospital General, Hospital Provincial, CEIP Vicent Marzà y Huerto Sogueros. Además, podrán ser reubicadas en función de la demanda, para garantizar un acceso óptimo a todos los ciudadanos.