COECS cierra un 2024 marcado por la oposición al Decreto de Atención Primaria y la defensa de la Enfermería escolar
El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha trabajado por hacer realidad estas reivindicaciones, en colaboración con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) despide un año de intensa actividad en defensa de la profesión enfermera. El rechazo al borrador del Decreto de Atención Primaria y la lucha por la adecuada implantación de la figura de la enfermera escolar han sido las principales reivindicaciones de la entidad colegial, en coordinación con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).
“No hemos dudado en sumarnos a la movilización contra el Decreto de Atención Primaria proyectado desde Conselleria. Se trata de una clara amenaza para la Enfermería, que se vería relegada de nuevo a un papel secundario dentro de la Sanidad”, ha afirmado Isabel Almodóvar, presidenta del COECS. Almodóvar ha explicado que desde el Colegio “hemos dado voz a diferentes colectivos enfermeros que han denunciado las deficiencias de esta normativa y hemos apoyado la campaña del CECOVA para exigir la modificación del Decreto”.
De igual manera, el COECS se ha volcado en la defensa de la Enfermería escolar como “una figura imprescindible para cuidar la salud y el bienestar de todos los niños y jóvenes”. La máxima representante
de la entidad colegial ha argumentado que la implantación de la enfermera referente escolar por parte de la Generalitat es “insuficiente”, ya que no ha permitido cubrir realmente las necesidades de los centros educativos, a la vez que ha aumentado la carga de trabajo de los sanitarios de Atención Primaria. “Gracias a los convenios de colaboración establecidos entre el COECS y los respectivos ayuntamientos, las escuelas de Segorbe y cuatro centros de Castellón cuentan con servicio de Enfermería escolar”, ha comentado Almodóvar.
El pasado 15 de abril tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del COECS, presidida por Isabel Almodóvar, quien tomó el relevo a Francisco Javier Pareja, que ahora ocupa la vicepresidencia del Colegio. Recientemente, el Consejo General de Enfermería (CGE) ratificó el nombramiento de la Junta mediante la entrega de credenciales. Según la presidenta, “estos meses han supuesto una fase de adaptación. Nos hemos marcado como objetivo consolidar los logros de la anterior Junta, sin cerrar la puerta a la innovación ni a nuevas ideas, como el mayor impulso de la investigación enfermera”.
En esta fase inicial de la legislatura, Isabel Almodóvar se ha reunido con representantes de las Direcciones de Enfermería del hospital de Vinaròs, el Provincial y el Vithas de Castellón para establecer nuevas líneas de colaboración. Durante los próximos meses, está previsto que la presidenta del COECS mantenga encuentros con el resto de directoras de Enfermería de los centros hospitalarios de la provincia de Castellón.
Nuevamente, la formación de los colegiados y colegiadas ha sido una de las prioridades del COECS. El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón les ha ofrecido cursos y talleres de temática diversa con el objetivo de fomentar su instrucción continuada. “Se han organizado actividades formativas sobre técnicas novedosas, como el uso del dispositivo REBOA en festejos taurinos populares. El Colegio también ha acogido las I Jornadas de Enfermería Dermoestética y cursos sobre rayos X, ostomías y electrocardiogramas”, ha señalado Isabel Almodóvar.
Por su parte, la Asociación de Jubiladas y Jubilados de Enfermería de Castellón ha puesto en marcha durante 2024 un variado programa de actividades. Los integrantes de la asociación han podido disfrutar de viajes a Toledo y a Murcia, de una excursión a Vistabella y de varias charlas formativas. Eugenia Gordo, presidenta de la entidad, también ha subrayado el éxito de la XVI Jornada sobre Salud y Bienestar en los Mayores, que supuso “no sólo un día de convivencia y hermandad, sino una oportunidad para formarnos en temas de actualidad como la ciberseguridad”.
Finalmente, Isabel Almodóvar ha tenido presentes a los damnificados por la DANA que azotó la provincia de Valencia a finales de octubre: “La Junta de Gobierno del COECS ha manifestado su más profundo pésame por los más de 200 fallecidos que ha dejado esta tragedia, entre las que ha habido que lamentar la muerte de dos compañeras enfermeras: Sara Carpio y Francisca Porras. Desde el Colegio, nos pusimos manos a la obra y coordinamos la recogida y envío de material a los municipios más castigados”. Almodóvar ha expresado su deseo de que “el 2025 sea un año de buenas noticias para todos, y especialmente para todas las enfermeras y enfermeros”.