La CHJ impone la reducción del 10% del uso de agua a los regantes del Mijares
Los regantes del Mijares reducirán los días de riego a la semana, revisarán todas las posibles fugas que pueda en las canalizaciones y reutilizarán el agua siempre que puedan.
Habrá restricciones para los regantes del Mijares, que tendrán que reducir un 10% la cantidad media de agua utilizada durante los últimos 5 años. Esta mañana representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Federación Valenciana de Regantes se han reunido para analizar la situación.
Ya hay restricciones del 30% en el entorno del Palancia, mientras que en el del Sènia se está utilizando agua de pozo para regar. Ahora los regantes del Mijares deberán reducir un 10% el volumen de agua utilizado como media en los últimos 5 años, no obstante la situación de sequía declarada les permite utilizar agua de los pozos, llamados de sequía, para salvar las cosechas, aunque el grueso de la campaña citrícola a ha pasado.
Los regantes del Mijares reducirán los días de riego a la semana, revisarán todas las posibles fugas que pueda en las canalizaciones y reutilizarán el agua siempre que puedan.
Consumo humano
En cuanto a agua de consumo humano también hay problemas en el interior de Castellón. El municipio de Ares del Maestre se está abasteciendo desde noviembre con camiones cuba para uso de domicilios y Canet los Roig está a punto de hacerlo.
Ares ha declarado situación de alerta y están en situación similar Canet Lo Roig, Benafigos, Xodos y Costur. En Morella el Ayuntamiento ha hecho una campaña de concienciación en el uso responsable del agua. Muchos de estos municipios ya han advertido que este verano no podrán llenar sus piscinas, especialmente porque tendrán dificultades para hacer frente a la llegada de veraneantes y turistas en la temporada estival.