ECONOMÍA

La CEV espera que la economía de Castellón "salga del hospital en 2025"

El presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí, ha destacado que la economía de Castellón evoluciona por sectores, pero el balance general es favorable

Agencias | Onda Cero Castellón

Castellón | 20.09.2024 14:24

Reunión de la CEV con la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en Castellón | CEV

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y los asociados de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, han compartido hoy, en un encuentro celebrado en la sede de la Confederación, cuáles son las prioridades empresariales y de qué modo pueden ayudar las políticas públicas al sector privado.

Por parte de los empresarios, el presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí, ha destacado que la economía de Castellón evoluciona por sectores, pero el balance general es favorable. La CEV, que celebra la puesta en marcha de la fabrica Marie Claire en Vilafranca, mira con cautela la situación de la cerámica y la agricultura. Y es que el sector cerámico finalizará en caída en 2024, pero mantiene el optimismo de cara a 2025 y en la misma dirección se encuentra la agricultura que augura una mala campaña citrícola.

"La economía en Castellón ha mejorado con respecto a 2023, pero va por sectores, pues algunos siguen teniendo problemas como el cerámico, que ha caído, aunque menos que en 2022, pero la caída acumulada en los últimos tres años es muy importante; el sector turístico está muy brioso, al igual que sector de la construcción y el sector químico; y el agrícola vamos a ver cómo acaba la campaña y a qué precios se vende", ha dicho Martí.

"Creo que hemos salido de la UVI en la que estábamos en 2022 y 2023 y estamos ya en planta, y vamos a ver cómo evolucionamos en los próximos meses, y creo que en 2025 estabilizaremos ya al enfermo y saldremos del hospital", ha apuntado el presidente de la CEV en Castellón.

Financiación justa

Consellera y empresarios han coincidido en "los avances que va a suponer el Plan Simplifica," así como en la necesidad de ser más eficientes en el gasto, más cuando la Comunitat Valenciana sigue siendo la peor tratada por el sistema de financiación autonómica. En el mismo sentido han denunciado el escaso margen que tiene la Generalitat para apoyar al tejido productivo mientras no se cambie el modelo de financiación.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, se ha referido este viernes al "gran lastre" que tiene la Comunitat Valenciana con la deuda generada por la infrafinanciación, y ha subrayado que, "lamentablemente" hay que estar a expensas de lo que ocurra "por un intercambio de cromos entre privilegios para los independentistas catalanes a cambio de sillones para el PSOE para ver qué ocurre con una realidad tráfica, que es la que tenemos en la Comunitat".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha señalado la Comunitat Valenciana es "incapaz" de abrir los debates en clave nacional, "pues Cataluña y Madrid, y en ocasiones el País Vasco, tienen esa capacidad, y esto es un trabajo que tenemos que hacer, pues debemos de ser capaces de abrir cuestiones de debates nacionales, y la financiación es una, que ha abierto Cataluña y no sabemos cómo acabará ni sin son cortinas de humo".

"Con eso, cerca de 900 millones de euros que hoy pagamos de intereses al Gobierno central con la cuestión del FLA serían destinados a políticas sociales y a una política de mayor apoyo al tejido productivo que, en el caso de Castellón, está más necesitado de apoyo no solo en clave autonómica, sino nacional", ha apuntado.