Cerca de 8.000 agricultores y ganaderos de secano de Castellón tramitan 4'4 millones de ayudas directas
La Generalitat y la Diputación de Castellón firman un protocolo para colaborar en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que, desde la Conselleria, “hemos movilizado más de 15 millones de euros en ayudas y actuaciones directas para el sector primario en la provincia de Castellón".
Así se ha manifestado el conseller tras firmar con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, un protocolo de cooperación que tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre la Generalitat y la Diputación Provincial en la programación, financiación y ejecución de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia de Castellón.
La previsión abarca desde la ejecución de redes colectivas supramunicipales de transporte de agua hasta la realización de sondeos estratégicos de aguas subterráneas, así como actuaciones complementarias del abastecimiento.
El conseller ha explicado que de los 19 millones de litros suministrados en la Comunitat Valenciana desde que el pasado mes de julio se inició la actuación de abastecimiento de agua, se han proveído 17 millones a más de 100 explotaciones ganaderas de 29 municipios castellonenses. En cuanto a obras para garantizar el abastecimiento de agua potable en el interior de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina ha remarcado la inversión de 8 millones de euros.
El conseller ha recordado que el pasado mes de agosto “el Consell aprobó la declaración de emergencia y la adjudicación de obras necesarias para garantizar el abastecimiento en las poblaciones de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera por un total de 4,3 millones de euros, mientras que este pasado martes validó las obras en Xodos, Vistabella del Maestrat y Benafigos por importe total de 3,6 millones”.
Sobre la modernización de ganaderías en la provincia, Barrachina ha afirmado que con el objetivo de “favorecer inversiones en instalaciones, maquinaria y equipos realizadas por los titulares de las explotaciones ganaderas para mejorar el rendimiento general y su competitividad, hemos destinado un total de 5 millones de euros para el conjunto de la Comunitat Valenciana, de los que 3,1 son para las 389 peticiones de la provincia de Castellón”. Además, el conseller ha anunciado que para el próximo año estas ayudas se incrementarán en un millón de euros, pasando de 5 a 6.
Plan contra la Sequía
Por último, el conseller de Agricultura ha incidido en el plan de ayudas directas contra la sequía por valor de 17 millones de euros para paliar de manera extraordinaria y urgente la sequía para todo el secano y la ganadería extensiva o semi extensiva de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, Barrachina ha afirmado que “la provincia de Castellón registra 7.972 beneficiarios de estas ayudas que van a recibir un total de 4,4 millones de euros. De media, los ganaderos recibirán 4.000 euros en función del número de cabezas de ganado y los agricultores desde 200 euros hasta 4.500 euros”, y ha subrayado que “han sido unas ayudas directas, sin trámites burocráticos ni solicitudes, para ayudar, de forma rápida y eficiente, a nuestros agricultores y ganaderos”.
Prioridades de la Diputación de Castellón
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha agradecido al Consell el compromiso con la provincia y ha destacado que “seguimos haciendo frente común para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia”. También ha destacado la labor del Consell y ha resaltado “el compromiso y la rapidez con la que estamos avanzando hacia una solución integral para el problema del agua en Castellón”.
Asimismo, la presidenta de la Diputación ha resaltado como obras prioritarias la conducción entre el depósito de regulación central en Atzeneta del Maestrat y el depósito de regulación en Sant Pau en Culla, así como el sondeo para abastecimiento en el término municipal de Culla. Ambas actuaciones suman alrededor de 15 millones de euros y, como ha explicado Marta Barrachina, forman parte del listado de actuaciones en materia hidráulica incluidas en el protocolo de cooperación.