El Centro de Coordinación de Emergencias decreta preemergencia nivel naranja por fenómenos costeros en toda la Comunitat
El CCE tiene previsto el refuerzo en un 25% de la sala del 112
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha decretado la preemergencia nivel naranja por fenómenos costeros en toda la Comunitat Valenciana en base al aviso elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, en el que se prevé un episodio que implica la combinación de lluvias persistentes, fuertes vientos y oleaje. El CCE ha enviado un boletín informativo a los municipios afectados por esta climatología adversa. Además, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas necesarias. En función de la evolución de la situación de preemergencia está previsto el refuerzo de la sala de atención de llamadas del teléfono 112 hasta en un 25 %.
AEMET ha establecido el aviso nivel amarillo por lluvias en el litoral norte de la Comunitat Valenciana desde las 18 horas del viernes hasta las 00.00 del sábado, 17 de diciembre. Por lo que desde el CCE lanzan recomendaciones sobre qué hacer ante un temporal por marítimo:
- Precaución en la carretera:
· Si es posible, evitar circular. Usar preferentemente el transporte público y, en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica.
· Reducir la velocidad a límites de seguridad pues un golpe de viento puede desviar de la trayectoria.
· Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
- En playas y zonas costeras:
· Utilizar las rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje.
· Evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas.
· En caso de emergencia, llamar al teléfono 112.
- En el ámbito marítimo:
· Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
· Asegurar el amarre correcto de embarcaciones.
-Evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos (windsurf, piragüismo, buceo...).
· En todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de ruta y duración prevista.
· Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.