Castellón lanza una campaña que apela al valor del agua para su uso responsable
La campaña, que podrá verse durante los próximos meses en diferentes soportes, medios de comunicación y canales propios del Ayuntamiento, se compone de un spot genérico, cartelería, cuñas radiofónicas y piezas adaptadas a redes sociales bajo el hashtag #Cuidemoselagua.
“El agua no sólo es la sustancia que da sentido a la vida, es también el elemento vital para sostener nuestra naturaleza, cultura y gastronomía”. Bajo esta premisa y en respuesta a la situación de escasez hídrica que atraviesa el territorio castellonense, el Ayuntamiento de Castellón y Facsa han presentado este viernes la campaña ‘El Valor del Agua’. Una iniciativa más dentro de las acciones que está emprendiendo consistorio para combatir la sequía.
Alejándose de las tradicionales imágenes de terrenos secos y de los habituales consejos sobre cómo ahorrar agua, el consistorio y la empresa concesionaria Facsa, que es la empresa privada española con más años de experiencia en el ciclo integral del agua, han decidido ir un paso más allá y lanzar una propuesta con un enfoque diferencial que destaque la profunda conexión del agua con la identidad del territorio.
La campaña, que podrá verse durante los próximos meses en diferentes soportes, medios de comunicación y canales propios del Ayuntamiento, se compone de un spot genérico, cartelería, cuñas radiofónicas y piezas adaptadas a redes sociales bajo el hashtag #Cuidemoselagua.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Sergio Toledo, ha manifestado que en la capital de la Plana no tenemos una situación de emergencia, pero sí estamos en nivel de preemergencia, "por lo que debemos insistir en la realización de estas acciones como contempla nuestro Plan de emergencia ante situaciones de sequía”.
El objetivo principal de esta campaña es que la sociedad castellonense y sus visitantes sean realmente conscientes de que el agua es el eje transversal del bienestar social y que se necesita para todo: desde los cultivos locales y los mejores sabores del Mediterráneo, hasta los parajes naturales, pasando por sectores de actividad tan relevantes como la cerámica.
Concienciación y divulgación para hacer frente a la sequía
Esta campaña llega en un momento clave de escasez hídrica generalizada en la provincia de Castellón.
Cabe recordar que la ciudad de Castellón aprobó en febrero de 2024, de manera definitiva, el Plan de emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano del municipio (PEM). “Este plan es una herramienta fundamental para la gestión del sistema de abastecimiento urbano del agua en situaciones coyunturales de sequía y permite al Ayuntamiento aplicar medidas encaminadas al ahorro de agua”, detalla Toledo.
Fue el pasado mes de marzo cuando la CHJ declaró la Situación excepcional por sequía extraordinaria en todo el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar. “Esto implica el refuerzo de las medidas de comunicación a la ciudadanía y de la activación de medidas de gestión encaminadas a la conservación, ahorro y movilización de recursos alternativos, que es en lo que venimos trabajando desde hace meses para afrontar este escenario sin perjuicios para la ciudadanía”, insiste Toledo.
[[H3:‘Para seguir siendo lo que somos, cuidemos el agua’]]
‘Para seguir siendo lo que somos, cuidemos el agua’ es la idea principal en torno a la que gira esta campaña, que apela directamente a la identidad de las personas, incide en su orgullo de pertenencia y busca reforzar la voluntad de proteger aquello que es importante para ellos/as a través del agua.
Esta iniciativa está dirigida principalmente a la ciudadanía castellonense, pero también a aquellos/as turistas que visitan Castellón durante sus vacaciones, para que hagan un uso responsable del recurso y sean conscientes de la situación de escasez hídrica que atraviesa la ciudad.
El Ayuntamiento de Castellón también promueve el origen alternativo del agua para usos distintos del abastecimiento, como riego de zonas verdes y baldeo de calles. En este sentido cabe destacar que el Ayuntamiento de Castellón utiliza pozos de segunda calidad, no aptos para el abastecimiento, como el Pozo del Auditorio y el Pozo del Parque Mérida, para el riego de jardines y para el baldeo de calles. Y también utiliza agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para el riego de parque y jardines.
En la actualidad se están regando con agua regenerada una superficie de 20% de las zonas verdes del municipio.