Castelló requiere a Cultura que anule la resolución por la que no autorizó la reforma de la Pérgola
Se ha autorizado a la asesoría jurídica del consistorio a que, en caso de que finalmente no se anule o revoque dicha resolución, presente un recurso contencioso-administrativo.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves un requerimiento de anulación o revocación de la resolución del 22 de abril de 2002 de la directora general de Cultura y Patrimonio por la que se resuelve no autorizar las actuaciones descritas en el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del edificio polifuncional de la Pérgola ubicado en el parque Ribalta.
Así mismo, se ha autorizado a la asesoría jurídica del consistorio a que, en caso de que finalmente no se anule o revoque dicha resolución, presente un recurso contencioso-administrativo contra la misma.
Votos en contra
La aprobación de dicho requerimiento ha contado con los votos en contra de Compromís y Podem-EUPV, socios de gobierno del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Castelló, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López.
Así, el Grupo Municipal de Compromís ha emitido un comunicado en el que justifica su voto en contra del requerimiento aprobado este jueves, alegando que "todos los informes son contrarios a la reforma porque la Pérgola es un edificio impropio y distorsionante dentro de los valores patrimoniales del Parque Ribalta", tal y como indican distintos informes.
Además, señala que, tal y como recoge el Plan General, el edificio se tiene que retirar. "Por eso Compromís considera incoherente invertir 2,5 millones de euros en un edificio que tiene fecha de caducidad", afirma este grupo político, que defiende que hay que buscar un nuevo espacio polifuncional en el centro, y propone la antigua Fábrica Dávalos.
"POSTURAS DIFERENTES"
Preguntado por la posición de Compromís y Podem-EUPV en esta cuestión, López ha señalado que desde que se produjo esta resolución de la Conselleria denegando lo que autorizó con anterioridad los grupos que forman parte del gobierno han mantenido"posturas diferentes", lo que -ha dicho- "es normal en un gobierno de coalición".
Además, ha aclarado que la reforma de la Pérgola está incluida en el Acord de Fadrell, "ya que aparece recuperar el espacio de la Pérgola como dotacional para la ciudad, lo que entiendo que es rehabilitarlo".
El portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que el requerimiento aprobado este jueves supone agotar la vía administrativa y, si no se tiene en cuenta, se acudirá a la vía judicial "puesto que el proyecto cuenta con dos autorizaciones anteriores con informes tanto técnicos como políticos".
"La única con potestad para autorizar obras en un entorno BIC es la Generalitat Valenciana, pero, si después de autorizarlas en dos ocasiones, cambia de opinión la ciudad no puede salir perjudicada, puesto que estas obras ya se habían licitado", ha explicado.
López también ha anunciado que, en caso de que finalmente no se pueda llevar a cabo la rehabilitación de la Pérgola, el Ayuntamiento reclamará que la indemnización que deba cobrar la empresa que debía ejecutar las obras la pague la Generalitat Valenciana y que la ciudadanía no se ve perjudicada.