CAPITAL DE LA PLANA

Castelló desbloquea el final de la ronda oeste y la apertura del Edificio Borull

Se pretende finalizar el anillo de la circunvalación que se inició hace más de 30 años y dar un nuevo uso público al Edificio de Borull que lleva 15 años cerrado

Onda Cero Castellón

Castellón |

Carlos Mazón y Begoña Carrasco | Ajunt.Castelló

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha firmado con la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, el convenio para la ejecución de las obras de finalización de la Ronda Oeste y el convenio para la apertura del Edificio Borull, antigua sede judicial de la ciudad.

Las obras para concluir la ronda oesta se inician en 2026

El convenio para la ejecución de las obras de finalización de la Ronda Oeste que cuenta con un presupuesto de 46,4 millones de euros, en un acto en el que también ha estado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

En concreto, 37,2 millones de euros serán aportados por la Generalitat y 9,2 por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, con el objetivo de llevar a cabo los 2,35 km pendientes de ejecutar de esta infraestructura. Así, estas obras se desarrollarán desde la glorieta de acceso a la CV-151 y los accesos de la Universitat Jaume I hasta la rotonda de acceso a la N-340, la AP-7y la CV-17.

El president de la Generalitat Valenciana ha destacado el compromiso del Consell “para desbloquear una histórica reivindicación que ha tardado más de 30 años y supondrá un punto neurálgico de la nueva movilidad de toda la provincia”.

“Hoy no hablamos de promesas vacías o globos sonda como con los anteriores gobiernos; hoy pasamos de las palabras a los hechos. Hoy es un día que va a quedar marcado por lo que significa en la puesta en marcha de una obra estratégica como es la finalización de una circunvalación de nuestra ciudad. Un proyecto clave para Castellón en el que hoy damos un paso definitivo gracias al compromiso cumplido con nuestra ciudad del president Mazón ”, ha comentado la alcaldesa.

El anillo de circunvalación, del que forma parte la ronda Oeste, se configura como una ronda que conecta con las carreteras de titularidad autonómica y estatal CV-149, CV-151, CV-16, CV-17, CV-18, N-340, N340a y AP-7.

El anillo, que se inició hace más de 30 años, conecta dichas infraestructuras con los municipios del entorno, así como el vial perimetral del casco urbano de Castelló de la Plana de 14,8 kilómetros de longitud total, de los que se encuentran construidos 12,45 km y están pendientes de ejecución 2,35 km que se inician ahora para culminar la finalización de la Ronda Oeste.

La inversión se destinará a un vial que contará con un puente elevado para sortear la llamada “Rotonda de La Silla” para evitar así aumentar el tráfico en la carretera de Borriol y, a continuación, se creará un tramo blando para separar la ronda de la autopista A-7 consistente en una gran zona verde con carriles ciclistas a su paso por el campus de la UJI, así como otro puente para cruzar el Río Seco.

En el tercer tramo del futuro vial se plantea una gran rotonda con la carretera de L’Alcora que se podrá conectar con otra ronda y, finalmente, el nuevo tramo llegará a la denominada “Gran Rotonda del Ministerio” que da acceso a la Ronda Sur, la N-340, la CV-17 y la AP-7.

El Edificio Borull se abrirá tras Semana Santa

Tras 15 años cerrado, el edificio donde se ubicaron los viejos juzgados de Castellón en la plaza Juez Borrull, se ha inaugurado este viernes. Esta apertura implica el traslado de los servicios sociales municipales y permite al onsistorio liberar los despachos del Edificio Quatre Cantons.

"Un acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat y una inversión de 24,3M€ permitirá dar mejor servicio público en Castellón.", ha comentado el president Mazón. El jefe del consell también ha confirmado que la puesta en marcha de la actividad en edificio será tras Semana Santa.

La Generalitat prevé instalar en el edificio las dependencias de la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; dependencias de la Conselleria de Justicia; Junta de Personal; y los servicios territoriales de Labora y de Trabajo.

El Ayuntamiento asumirá la contratación de la seguridad del edificio completo, los seguros de responsabilidad civil y los costes de mantenimiento de la superficie cuyo uso tendrá cedido. Además, el inmueble quedará exento de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por su parte, la Generalitat, tras hacerse cargo de la financiación necesaria para la reforma, quedará a cargo del mantenimiento, los suministros y la limpieza.