OBRAS DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES

Castelló compensará con ayudas al comercio y aparcamiento gratuito las molestias de las obras en el Raval

También habrá tarifas con una reducción del 40% en para residentes en el párking de San Félix.

Onda Cero Castellón

Castelló |

Castelló compensará con ayudas al comercio y aparcamiento gratuito las molestias de las obras en el Raval | ondacero.es

El ayuntamiento de Castelló ofrecerá tickets de aparcamiento gratuito durante un año y ayudas directas para los comercios del Raval como medidas compensatorias por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Estas medidas compensatorias van a beneficiar a los comerciantes de las calles San Félix, Sanahuja, Conde Pestagua, San Roque, plaza Clavé, calle Oviedo, Enmedio Alloza, Sagrada Familia, Virgen de Lidón, San Luis y Arrufat Alonso, entre otras.

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo ha anunciado la gratuidad de tickets de aparcamiento en el párking público de Clavé-San Félix para que los comercios repartan entre sus clientes. La medida se aplicará durante un año, justo el doble de tiempo que duran las obras, previstas para seis meses.

Por otro lado, el ayuntamiento de Castelló prepara ayudas directas a los comercios mientras duren las obras para mitigar las posibles disminuciones de ingresos. El consistorio también prestará asesoramiento gratuito a los comercios que deberán demostrar la bajada de su facturación para solicitar esas ayudas directas. Además, los concejales de comercio y urbanismo, se han comprometido a estudiar la forma de dinamizar el comercio local de esas calles una vez acabadas las obras”. También habrá tarifas con una reducción del 40% en para residentes en el párking de San Félix.

Proyecto reorientado

Sergio Toledo ha recordado que “estas obras forman parte de un proyecto heredado del anterior gobierno, que hemos reorientado y frente a los 745.000 metros cuadrados que se cerraban al tráfico del proyecto anterior, hemos conseguido que no sea así, cumpliendo con la normativa europea y sin perder fondos de Europa para que el acceso al centro de nuestra ciudad esté garantizado en todo momento”. Cabe recordar que el proyecto reorientado recupera 219 plazas de aparcamiento y no restringirá el acceso rodado al casco urbano.

Estado de las obras

Las calles del Raval San Félix han sido las primeras en estar listas dentro del proyecto reorientado de la Zona de Bajas Emisiones, aunque falta poner el mobiliario urbano y la plantación de las zonas ajardinadas para embellecer las calles.

En estos momentos continúan las obras en calle Conde Pestagua, calle San Félix y Navarra. El itinerario alternativo en Conde Pestagua, mientras estén los trabajos en marcha, se ha de realizar por la calle Alcalde Tárrega para acceder al Parking de Clavé-Sant Fèlix.

Las actuaciones en la calle Trinidad comenzarán próximamente, garantizando el acceso por San Francisco y Asensi, en cumplimiento de la ejecución de los plazos previstos.

Proyecto europeo

Estas obras, que han empezado a ejecutarse por fases, deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025. Una actuación que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Castellón.