Carrasco y Toledo presentan Logistics, el nuevo referente industrial de la Comunitat Valenciana
La alcaldesa de Castellón presenta el proyecto de zona destinada a la actividad logística e industrial, con más de 1,7 millones de metros cuadrados en el Grau
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana la nueva zona de desarrollo industrial, que llevará el nombre de Logistics, en la zona anexa al polígono del Serrallo y junto a la CS-22 y la N-225 en el Grau. Carrasco ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Urbanismo, Sergio Toledo.
Se trata, en concreto, de la suma de dos sectores industriales, SI-Ctra. Grao-Almassora, con 786.647 m² y SI-Plataforma Logistica, con 915.172 m², lo que hace un resultante total de 1.701.819 m² de suelo industrial.
Carrasco ha afirmado que “este proyecto, va a suponer un antes y un después para la actividad industrial en Castellón, en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional”. “Y lo es porque Logistics, es el espacio con disponibilidad industrial más grande en la Comunitat Valenciana en estos momentos, y la pastilla de suelo industrial más importante de todo el Arco Mediterráneo en la actualidad. Lo que va a convertir a Castellón en referente a nivel internacional”, ha explicado.
La alcaldesa ha querido insistir en que “ese es el principal objetivo de este equipo de gobierno: convertir Castellón en referente como polo de atracción industrial, de actividad económica, de generación de empleo y bienestar. Porque son las empresas las que generan empleo y el empleo se convierte en la mejor política social para las familias”.
Es el espacio con disponibilidad industrial más grande en la Comunitat Valenciana
Proyecto histórico
La alcaldesa ha aprovechado para tildar este proyecto como “histórico, que aprovecha la posición estratégica, junto al Mediterráneo. “Son más de 1,7 millones de metros cuadrados divididos en dos sectores diferentes. 1,7 millones de metros cuadrados que se convierten también en una gran oportunidad para muchas empresas del sector logístico y energético, que ven en Castellón, el lugar ideal para invertir”, ha remarcado.
Carrasco ha continuado recalcando que “con esta nueva plataforma Castellón refuerza también su capitalidad y su protagonismo a nivel económico. Sumando sinergias con el Puerto de Castellón. Multiplicando el potencial de las empresas que se quieran instalar en un lugar estratégico dentro del Mediterráneo y que cuenta con todos los factores para convertirse en un polo de atracción de actividad económica a nivel industrial y empresarial, desde antes incluso de su puesta en marcha”.
“Se acabó el ver cómo los trenes de las oportunidades pasan de largo de Castellón. Se acabó contemplar con impotencia como los grandes proyectos tienen como estación de destino otros municipios, otras provincias. Es la hora de Castellón”, ha dicho Carrasco.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo ha destacado que Logistics “va a revolucionar la industria de Castellón y todos los sectores de Castellón y a diversificar nuestra economía”.
El responsable del área de Urbanismo ha asegurado que “ya existe interés por parte de empresas por instalarse, pero seguro que hoy, en el momento que anunciamos el desarrollo de este sector industrial, va a ser un paso definitivo para que esas empresas decidan instalarse aquí y empiecen a generar empleo”.
3 Fases de desarrollo
El edil ha explicado que este proyecto constará de tres fases “la primera de ellas es la Consulta Pública Previa, que ya ha preparado el equipo técnico y que verá la luz el próximo jueves en la Junta de Gobierno Local, donde habrá aportaciones de los vecinos y de los interesados para mejorar las actuaciones que se vayan a desarrollar”.
Por otro lado está “la asistencia técnica, que también tendrá luz verde el próximo jueves, y que va a elaborar el proyecto de urbanización de todo ese polo de Logistics. Será la más cuantiosa que ha sacado en la historia el Ayuntamiento de Castellón, con casi 2,2 millones de euros”.
Toledo ha comentado que los trabajos de la asistencia técnica se desarrollarán por unos 24 meses, tras los que vendrán las obras de urbanización. En este punto, el edil también ha querido poner el acento en las inversiones que se prevén la respecto para hacer realidad el proyecto: se destinarán 80 millones de euros a las obras.
Toledo ha querido aclarar que “el Ayuntamiento optará por la gestión directa para la adquisición de los terrenos, en lugar del modelo de expropiación. Esto que quiere decir que es el propio Ayuntamiento quien actúa como agente urbanizador, pero quien asume los gastos de urbanización de la misma serán los propietarios de las parcelas, en el caso de querer adherirse al programa. Por eso, nos vamos a reunir con ellos y que tengan toda la información para que puedan decidir”.
Plazos
Toledo ha trasladado una estimación acerca de los plazos de este proyecto. “De las tres fases, la Consulta Pública es la más breve, mientras que todo el trabajo de asistencia técnica tendrá una duración de unos dos años, en plazos de licitación donde nos moveríamos en unos seis meses para poder adjudicar los trabajos de urbanización y, finalmente comenzarían las obras”.
“Las obras comenzarían en 2026 y su conclusión vendría marcada por la propia asistencia técnica, que será quien indique lo que se podría tardar”, ha declarado.