DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Carrasco: "Hemos cumplido lo que que prometimos a los castellonenses mirándoles a los ojos"

PSOE y Compromís acusan al gobierno municipal de "vivir de las rentas" en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Europa Press

Castellón | 12.09.2024 15:07

Sergio Toledo, Begoña Carraco y Vicent Sales | Ajuntament de Castelló

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asegurado hoy que se presenta ante los ciudadanos "con el orgullo de haber cumplido la palabra dada y la satisfacción de la entrega y el trabajo que se ha hecho y que ha servido para poner en marcha las líneas principales del programa de gobierno". "Hemos cumplido lo que prometimos a los castellonenses mirándoles a los ojos", ha subrayado.

Así se ha pronunciado Carrasco durante su intervención en el Pleno extraordinario que ha acogido el Ayuntamiento de Castelló para celebrar el Debate del Estado de la Ciudad, en el que la oposición -PSOE y Compromís- ha acusado al gobierno municipal de "vivir de las rentas".

Carrasco ha destacado que el actual equipo de gobierno conformado por PP y Vox ha abierto el Ayuntamiento "porque para hacer grande Castellón hay que pensar en grande, sin complejos, sin sectarismos y sin límites, y sí con diálogo y con escucha". "Ninguna decisión de calado de la ciudad se ha dejado de consensuar. Se acabó el 'ordeno y mando', los bandos de buenos y malos y las imposiciones", ha añadido.

"Hemos puesto en marcha casi todo lo que prometimos, y de los 90 puntos de nuestro acuerdo de gobierno, 60 están en marcha y muchos de ellos ejecutados", ha apuntado la alcaldesa, quien ha destacado la bajada de los impuestos en 4 millones de euros el primer año, y ha anunciado que en 2025 habrá otra bajada de impuestos, concretamente del IBI, y se seguirá liberando de tasa de terrazas a la hostelería.

Además, Carrasco ha resaltado la apuesta de su gobierno por el empleo, y se ha referido al desarrollo de la "mayor ampliación de suelo industrial de la historia reciente de la ciudad con Logistics, que permitirá captar grandes inversiones".

"Hemos puesto en marcha un plan de choque de limpieza, hemos eliminado las videocámaras del centro, la semana próxima propondremos unas nuevas bases de ayudas para el comercio, hemos vuelto a limpiar las acequias, hemos vuelto a asfaltar calles y caminos, estamos volcados en que haya más policías en la calle y trabajamos para que no se deje a nadie atrás", ha manifestado la alcaldesa.

Carrasco también ha recordado que este año hay 800.000 euros para ampliar el parque de vivienda social y que se ha cedido suelo a la Generalitat para viviendas de construcción pública. "El Gobierno del cambio dirigimos la nave hacia el progreso y hacia el futuro", ha dicho.

Así mismo, ha afirmado que Castellón vuelve a ser un escenario deportivo prefente para acoger eventos nacionales e internacionales, y ha destacado el acuerdo "histórico" con el CD Castellón. "En fiestas hemos organizado una Magdalena de récord y trabajamos para unos nuevos estatutos y, en turismo, hemos puesto Castellón en el mapa y nuestras playas han estado abiertas desde Semana Santa", ha añadido.

"PRIMERO VA EL PP, Y DESPUÉS, CASTELLÓN"

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha recriminado al equipo de gobierno que "haya incrementado la recaudacuión de impuestos, haya ordenado cambiar el topónimo de la ciudad y haya aumentado el número de asesores y el gasto en publicidad". "Ha demostrado que primero va el PP y después Castellón", ha apuntado Garcia, quien ha acusado al gobierno de no tener proyecto educativo.

"El PP vive de rentas", ha señalado el portavoz de Compromís, quien ha dicho que las cuatro cosas que caracterizan al PP son "levantar falso testimonio, sectarismo, blanquear a la extrema derecha ultra y mala gestión". Así mismo, ha indicado que "la delincuencia se ha elevado desde que gobierna el PP y "su mala gestión ha convertido las ayudas a los comercios en el fracaso más grande que nunca se ha hecho". "Es un gobierno que no acepta sus errores en la gestión, que está desnortado y que miente a la ciudadanía", ha manifestado.

El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha subrayado que su formación llegó al gobierno "con el propósito de ganar en libertad para todos los vecinos. El equipo de gobierno ha venido a trabajar día a día y hemos apostado por las personas antes que por las ideologías u otras cosas". Ha recordado que el gobierno ha bajado los impuestos, ha modificado el proyecto de bajas emisiones y recuperará el doble topónimo de la ciudad.

"En Castellón se puede decir lo que cada uno piensa, por eso denunciamos la inmigración ilegal y la pobreza que hacen que nuestras calles sean más inseguras", ha apuntado Ortolá, que destacado la apuesta del gobierno por los servicios públicos de limpieza de calles y fachadas. "No vamos a parar hasta que Castellon sea un referente de libertad, prosperidad y seguridad", ha dicho.

Patricia Puerta, portavoz del PSPV, ha indicado a la alcaldesa que el puesto le "viene grande", pues "ha situado a Castellón en el mapa de la vergüenza, el odio, la soberbia y el postureo". Ha criticado la "falta de proyectos, con un gobierno escorado a la extrema derecha", y ha señalado que Carrasco "es valedora de los discursos de odio de sus concejales y de Vox, permitiendo que se niege la violencia machista o el cambio climático". "Los rehenes son los castellonenses, a los que solo les ofrece odio, demagogia y división", ha dicho.

La socialista ha recriminado al PP que haya "colocado" en el Patronato de Deportes a un miembro de su lista y que se dediquen "solo a hacer oposición de la oposición, pues se limitan a desarrollar proyectos del anterior gobierno". Además, ha afirmado que es una "tomadura de pelo" que no se haya cesado al concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, por el tema de las multas, y ha criticado la "incapacidad de gestión" del edil Alberto Vidal. También ha añadido que Carrasco "no ejerce de alcaldesa, sino de influencer y han llegado al Ayuntamiento para convertirlo en su chiringuito al más puro estilo de Carlos Fabra".

Así mismo, ha censurado que el concejal de Policía "vincule a todas horas inmigración con delincuencia". Al respecto, ha instado al edil de Vox a que escuche al Papa Francisco, que ha calificado de pecado rechazar a los inmigrantes", y le ha preguntado si se ha confesado ya, "porque me parece que va a ir directo al infierno". Ortolá ha respondido a Puerta señalando que su intervención ha supuesto un "ataque" a sus sentimientos religiosos. "Metánse en su casa y dejen la de los demás en paz", ha añadido el portavoz de Vox.

"GOBIERNO ESTABLE Y SÓLIDO"

El 'popular' Sergio Toledo ha señalado que desde que gobiernan "Castellón es un lugar mejor para vivir, aprender, practicar deportes, abrir un negocio de hostelería o acceder a la cultura gratuitamente, y esto les duele", y ha añadido que los ocho años del gobierno anterior "fueron un accidente grave". "Nuestro pacto es el de sus vergüenzas, pues somos un gobierno único, estable y sólido, a diferencia del anterior, que cada grupo miraba por sus propios intereses".

Ha destacado que el pacto de gobierno lo forman "el partido de José Antonio Ortega Lara y el de Miguel Angel Blanco". "Nos sentimos muy orgullosos de que estos partidos puedan entenderse para gobernar. De lo que no me sentiría muy orgulloso es llegar a acuerdos con los que secuestraron a Ortega Lara ni con los que asesinaron a Miguel Angel Blanco, tal y como hacen PSOE y Compromís".

La alcaldesa ha calificado de "lleno de rencor" el discurso del PSOE, y ha asegurado que sus concejales "no han asumido que han perdido en las urnas", mientras que ha subrayado que el discurso de Compromís "podría ser mucho más creíble si no hubieran gobernado antes". Carrasco ha cerrado el pleno agradeciendo las aportaciones de los grupos políticos, a los que ha tendido la mano a la hora de elaborar los presupuestos municipales.